You are here: Home > Cosas de viajes > Xabier Villanueva descubrió en Nueva Zelanda, “Cómo ser un Kiwi”

Xabier Villanueva descubrió en Nueva Zelanda, “Cómo ser un Kiwi”

Los antípodas o las antípodas. Al navarro Xabier Villanueva le da igual, con tal de seguir escribiendo sobre su querida Nueva Zelanda en CÓMO SER UN KIWI (y no morir en el intento). Xabier, desayuna cada día mojando en el café palabras nuevas que usar como editor de viajes en VIAJEROS BLOG, o en cualquiera de sus nuevos relatos. Sabe que la vida es como EL PÉNDULO DE HIELO, similar al título de su novela que está por las calles de todo el mundo en busca de un editor. Y también sabe que con calor se puede fundir ese hielo y descubrir que la oportunidad no está ahí fuera, sino dentro de si mismo, en el mismo lugar del que partió un día la idea de dejar de lado la informática y sortear las piedras del camino del viajero y de escritor. Las mismas piedras que encontraron los exploradores que una vez de su tierra embarcaron allende los mares.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Háblanos de cómo empieza tu experiencia como viajero y escritor de viajes.
XABIER VILLANUEVA: A mucha gente le gustaría vivir viajando. Yo, en mi caso, para alcanzar ese sueño de muchos me he decidido por la virtud con la que más disfruto y domino: la escritura. ¿Lo lograré? No lo sé, pero bien merece mi continuo esfuerzo. Comencé a escribir sobre viajes cuando zarpé a Nueva Zelanda por seis meses. Abrí un blog, CÓMO SER UN KIWI, y comencé a relatar mis andanzas. Ahora se ha convertido en un punto de encuentro, con infinidad de información que me llevó a trabajar como editor en VIAJEROS BLOG.

ML: ¿Qué está pasando por el mundo? ¿Existe una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
XV: Todavía soy muy joven para poder pronunciarme con criterio. Lo que sí puedo comentar es que hasta no viajar en solitario no me topé de bruces con este nuevo nomadismo. Personas a las que no nos termina de gustar echar raíces en un sitio, personas que viven el presente y no se atan a una hipoteca que cancele sus ganas por conocer otros lugares, otras gentes, pensamientos y culturas; personas, en definitiva, que le llaman “casa” a sus experiencias.

ML: ¿Por qué estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
XV: Hay de todo, y si bien la crisis está obligando a buscar nuevas formas de ganarse la vida en el extranjero, tal y como mencionaba Javier de “Viajes de primera”, se podría decir que la mentalidad de las personas está cambiando a marchas forzadas. Nuestros padres, si estudiaban, encontraban un trabajo para toda la vida que les llevaba a comprarse una casa. Esta nueva generación, en cambio, hemos nacido con otra visión del mundo que nos rodea, con nuevas herramientas que nos han hecho perder el miedo a lo desconocido. Internet ha abierto fronteras y el conocimiento de idiomas se ha transformado en la llave maestra. El aquí y el allí se han fusionado irreversiblemente.

ML: Se supone que un viajero siempre observa lus viajes con una nueva mirada. ¿Cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
XV: La nueva mirada se consigue personalizando el viaje. Hasta hace bien poco, o eras un aventurero incomprendido o debías aferrarte a los paquetes que ofertaban las agencias de viaje. En la actualidad, vamos comprobando cómo un gran número de personas buscan algo más allá de los destinos turísticos, y eso, sin duda, se consigue despreocupándote de si llegarás o no a un destino concreto. Esto es, cobra mayor peso una vivencia a un museo o a un monumento.

ML: ¿Cuál es tu aportación como editor de viajes a ese nuevo modo de vida?
XV: En mi faceta de editor de viajes, al igual que con la de escritor, trato de hacer pensar a quien me lee. ( VIAJEROS BLOG, EL PÉNDULO DE HIELO, CÓMO SER UN KIWI ) Procuro aportar mi punto de vista de esos lugares, el mundo que imagino dentro de esos lugares, de forma que active en los lectores las ganas de experimentar cosas nuevas. Asimismo, en mi primera novela titulada “El péndulo de hielo”, sin haberlo previsto así, os muestro pinceladas poéticas de este incipiente nomadismo. Lo hago a través de personajes alienados, vencidos desde que nacieron, a los que una voz apagada los irá despertando.

Xabier Villanueva, editor y escritor de viajes

Xabier Villanueva, editor y escritor de viajes

 

EL PÉNDULO DE HIELO, primera novela de Xabier Villanueva

EL PÉNDULO DE HIELO, primera novela de Xabier Villanueva

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply