You are here: Home > Cosas de viajes > Viajeros recibieron 7,6% de los dólares otorgados por Sicad

Viajeros recibieron 7,6% de los dólares otorgados por Sicad

viajerosEl Sistema Complementario de Administración de Divisas ha adjudicado 1,16 millardos de dólares desde que entró en funcionamiento. De ese monto, los viajeros han recibido alrededor de 7,6%, según los registros del Banco Central de Venezuela.

De las nueve subastas convocadas, en cinco han sido llamados a participar los pasajeros, de las cuáles solo en las tres primeras el BCV discriminó la cantidad de divisas otorgadas a los viajeros. En las otras el ente emisor informó el monto total entregado a personas naturales, que incluye a los ciudadanos que optaron por dólares para gastos relacionados con salud, estudios, cultura, deporte, investigaciones científicas y el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

En las pujas realizadas el 11 y el 26 de julio y el 20 de agosto de 2013, a los viajeros se les adjudicó 30,6 millones de dólares, 27,9 millones de dólares y 30,3 millones de dólares, respectivamente, lo que suma 88,8 millones de dólares.

Pese a que no hay datos exactos de los montos recibidos por los pasajeros en las otras subastas donde fueron convocados (las del 5 y 11 de noviembre pasado), la cantidad no incrementa significativamente la porción de dólares del Sicad a los viajeros. En estas dos pujas se les asignó a personas naturales 24,7 millones de dólares, menos de lo destinado a viajeros en cada una de las subastas anteriores.

A juicio del ex director del BCV y economista José Guerra, la poca adjudicación a los viajeros en el Sicad y la disminución en general de divisas entregados –a partir de la cuarta, el 14 de octubre de 2013, las subastas no ofertan más de 100 millones de dólares- es una clara evidencia de que el país no tiene suficientes recursos para atender la demanda.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, afirmó que la poca entrega de dólares a viajeros viola el derecho a libre tránsito que tienen los venezolanos, consagrado en la Constitución.

“Además, la falta de certeza de saber si un pasajero resultará adjudicado o no, impide planificar cualquier traslado. Eso es discriminatorio”, indicó León Parilli. Agregó que el gobierno debería crear un mecanismo único y permanente de obtención de divisas exclusivo para los pasajeros.

Vía El Nacional

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply