You are here: Home > Cosas de viajes > VIAJEROS POR ALCALÁ LA REAL, de Ricardo San Martín Vadillo

VIAJEROS POR ALCALÁ LA REAL, de Ricardo San Martín Vadillo

Escribir sobre los viajeros de un lugar remoto y poco visitado es cosa fácil. Cuando se da razón de quienes han pasado por un lugar fronterizo, siempre vivo y transitado como Alcalá la Real el mérito es muy considerable. De ese trabajo se ha encargado el catedrático e investigador Ricardo San Martín Vadillo, una ingente y rigurosa  obra rebosante de notas al pie y nacida de una fabulosa bibliografía (más de 500 libros). Desde aquí mi admiración por este libro indispensable para todos los que amamos los viajes y, sobre todo, a la pequeña en población pero gigante en historia, ciudad de Alcalá la Real.

Todos los viajes son, al fin y al cabo, periplos internos. Así, cada elemento del paisaje y el paisanaje es un símbolo de la fealdad y belleza del viajero, de sus fantasmas y sus glorias. Como decía Emerson, “las ruinas o el vacío que vemos cuando miramos la naturaleza están en nuestros propios ojos”. Así, los incansables viajeros de todas las épocas que acertaron a pasar por Alcalá la Real, se encontraron su propio reflejo en la, para ellos, extraña fisonomía y filosofía de los alcalaínos. La especie humana es un árbol provisto de múltiples ramas que se creen aisladas ignorando sus comunes raíces.

Los viajeros, por su vocación de ver nuevas gentes y lugares agrandando su horizonte, son quizá los seres humanos que más cerca han estado siempre de reconocer y vivir esa verdad de la unidad de lo humano por encima de las diferencias.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply