You are here: Home > Cosas de viajes > Viajeros en Campo de Criptana: El irlandés Walter Starkie y los molinos de viento (1935)

Viajeros en Campo de Criptana: El irlandés Walter Starkie y los molinos de viento (1935)

El irlandés Walter Starkie (1894-1976) estuvo en Campo de Criptana en 1935. Fue Criptana una escala en su viaje por La Mancha de Don Quijote, que le llevó por los lugares más emblemáticos de la historia cervantina. Estuvo también en El Toboso y en Argamasilla de Alba, donde finalizó su periplo manchego. Nosotros estamos alojados en hoteles Madrid, relativamente cerca de la ruta que visitaremos

Walter Starkie: Don Gitano

Walter Starkie: Don Gitano

Las experiencias de su viaje por la Mancha se publicaron en un libro que recogía, además, materiales de sus viajes por Marruecos y Andalucía, titulado Don Gypsy: Adventures with a Fiddle in Barbary, Andalusia and La Mancha, que se publicó en 1936. La primera edición en español fue la traducción de su amigo Antonio Espina, y llevó por título Don Gitano. Aventuras de un irlandés con su violín en Marruecos, Andalucía y en La Mancha (Barcelona 1944).

De su paso por Criptana dos acontecimientos quedaron reflejados en este libro: la visita a los molinos, y el entierro de un criptanense. Sin duda, para un hombre de letras, de extraordinaria cultura y de notables inclinaciones artísticas, como era Starkie, los molinos de viento de Campo de Criptana no pudieron pasar desapercibidos. La impresión que le produjeron quedó plasmada en la descripción de su visita a un molino en las páginas 419-420 del citado libro. Y dice así:

Molinos de Campo de Criptana: Óleo de J. M. Cañas Reíllo (2007). Colección privada

Molinos de Campo de Criptana: Óleo de J. M. Cañas Reíllo (2007). Colección privada

“Hoy, al pasar sobre la ventosa carretera, veo sobre la cresta de la montaña las giratorias aspas de siete u ocho molinos de viento. No me maravilla que el caballero los confundiese con gigantes que agitaban sus largos brazos. Según los eruditos, los molinos de viento eran una novedad en la España del siglo XVI. Fueron introducidos en la Mancha en 1575, y los escritores contemporáneos hablan de ellos como de maravillas. Y maravillosos debieron parecer a un viejo caballero que había pasado toda su vida en el pueblo de Argamasilla, entre sus libros de caballería. Desde la cima de la loma pude contemplar la vasta extensión de la llanura. Abajo, en la planicie, se esconde el pueblecito de Sancho Panza. Algunos molinos están derruidos, con las alas rotas; otros volteaban sus aspas alegremente al viento. Como iba soñando despierto, el molinero de uno de ellos, que me observaba desde su ventanuco, me invitó a que subiese. Trepé vacilante por la torcida escalera y llegué a la plataforma en que se hallaba el molinero. Estaba todo blanco de harina como el molinero de la famosa canción de cuna. Una enorme rueda grande crujía con estrépito y todo el molino trepidaba como un velero agitado por la tempestad. Me parecía como si todo el edificio resoplase con extraordinaria violencia. Sobre la soleada tierra, pasaban, volteando, las sombras de sus gigantescas alas.

Esta fue la experiencia de Walter Starkie en los molinos, en un tiempo en que éstos aún estaban llenos de vida, eran algo más que un símbolo, y tenían un molinero que los cuidaba con mimo.

Walter Starkie

Walter Starkie

Pero ¿Quién era Walter Starkie? Como ya he dicho, era irlandés, y pertenecía a una familia muy culta, con inquietudes artísticas y literarias. Viajero incansable, tradujo el Quijote y era experto en estudios sobre los gitanos. Estuvo muy vinculado a España, y desde 1940 fue director del British Council en Madrid. Fue amigo, entre otros, del pintor valdepeñero Gregorio Prieto, y conoció también a Ramón Menéndez Pidal, a Pío Baroja y a Camilo José Cela. Fue profesor de la Universidad Complutense entre 1947 y 1956, y enseñó también en universidades americanas hasta los años setenta. Su último puesto estuvo en la U.C.L.A., y tras su jubilación regresó a Madrid, donde murió en 1976. Se enterró su cuerpo en el Cementerio del Instituto Británico de Madrid.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply