You are here: Home > Cosas de viajes > Un mundo más accesible

Un mundo más accesible

A todo el mundo nos gusta hacer turismo, nos gusta ver programas sobre viajeros en el mundo, pero sólo unos pocos hasta no hace mucho hemos tenido el privilegio de llegar a disfrutar de todos los servicios.

¿Es justo que personas con discapacidad sean privadas de este derecho? No.

La accesibilidad turística debe entenderse como el requisito que debe cumplir un destino turístico para favorecer su acceso a las personas con movilidad reducida o discapacidad. Es un factor imprescindible para denominar al lugar y relacionarse con calidad turística, ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando éste no está al alcance de todos.

Si pretendemos turismo de calidad debe ser accesible a todos y nadie podrá quedar al margen.

Nuestros turistas nos hacen día a día adoptar los establecimientos y servicios a las nuevas necesidades: el relax, el descanso, el trato personalizado, el confort, la calidad y la accesibilidad serán señas de identidad de un producto que demandará una gran parte del mercado turístico.

Económicamente, debemos considerar a la accesibilidad como una ventaja competitiva frente a rivales del mismo sector que no han adaptado su actual producto a este nicho de mercado.

En 2013, en FITUR, pudimos observar que esto es así en zonas donde se han comenzado a sumar a la accesibilidad: Uruguay especialmente. No obstante, en España tenemos un ejemplo muy claro como es Arona en Tenerife, pionera a la hora de apostar por este nicho, donde la campaña se denominó como “Arona, turismo para todos”. Jaén también se ha sumado con diversos lugares en la campaña por el turismo accesible. Y también otros muchos lugares que se han sumado paulatinamente: Madrid, Barcelona, Murcia, Ávila…

Por tanto, el turismo social (como tipo) es lo que denominaremos como el conjunto de iniciativas que facilitan el acceso al turismo por parte de las personas con especiales dificultades.

Este tipo de turismo conlleva a expandirse en el ocio para todos los colectivos lo que implica involucrase en la lucha contra la desigualdad y la exclusión.

En conclusión, contribuye de manera significativa a la mejora de las relaciones humanas y es un motor de cohesión social, además del promotor del crecimiento económico al entrar en un nuevo reto, como es la accesibilidad.

turismo accesible foto

Gracias desde Futurismo Canarias!!

Artículo escrito por Sonia Blanco @pensadoramadrid

Fuente:

Futurismo Canarias

http://sonandoconelmundo.wordpress.com/2013/12/01/un-mundo-mas-accesible/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply