You are here: Home > Cosas de viajes > Turismo

Turismo

MÁLAGA, DESTINO URBANO DE ESPAÑA QUE MÁS CRECE EN VIAJEROS Y ESTANCIAS

El tirón turístico de Málaga ha quedado en este arranque del año constatado en cifras oficiales que advierten de que la capital malagueña es el destino urbano que más crece del país en número de viajeros alojados en hoteles y en pernoctaciones. El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, presentó ayer el balance de este primer trimestre y cifró en 181.327 los turistas que se han alojado en hoteles, lo que supone un incremento del 11%. Estos visitantes han generado un total de 330.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, es decir, una subida de diez puntos.

La llegada de turistas que optan por los hoteles coloca al destino malagueño por delante de Bilbao, con un aumento del 10,43%; Córdoba, con un 9,14%; Zaragoza, con un 6,95% o Madrid , con un 3,35%. Caneda apuntó también que la evolución de la capital en llegada de viajeros está por encima del incremento medio que ha experimentado la provincia en estos tres primeros meses, y que se situó en un 2,53%, y de la comunidad autónoma con un 0,52%, así como de España, que se quedó en una leve subida del 0,14%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las pernoctaciones, Málaga fue también el destino urbano que más creció en España, por delante de Córdoba, con una subida del 9,88%, Bilbao, del 9%, Zaragoza, con un 8,56% y Madrid, con un 5,01%.

Caneda mostró su satisfacción por estos resultados y aseguró: «estas cifras han sido posibles gracias a la recuperación del mercado nacional y los espectaculares incrementos registrados por mercados aún minoritarios, como Japón, Rusia o Noruega», apuntaron.

Mercados

Y es que la industria turística de la ciudad no se ha resentido ni si quiera del enfriamiento de la demanda nacional, un mercado que evidencia claros síntomas de recesión por el impacto de la crisis económica. Todo lo contrario, registra un mejor comportamiento que el extranjero. En este sentido, precisó que la cifra de viajeros nacionales creció en el primer trimestre un 14,12% y las pernoctaciones un 7,84%. Galicia, Madrid y País Vasco son las zonas que más han aumentado la afluencia de viajeros a la ciudad.

Por su parte, el volumen de turistas internacionales aumentó un 3,72% y las estancias generadas por estos turistas casi en ocho puntos. El concejal responsable de este área valoró las subidas espectaculares de países emergentes, y de gran interés para el destino, como son Japón y Rusia, con aumentos de 211 y de 165 puntos, respectivamente. Si bien sigue siendo el Reino Unido el principal país emisor extranjero. Caneda destacó el tirón de la oferta cultural y de los cruceros. Es más, explicó que hasta abril los cruceristas han crecido un 32%.

CIFRAS CLAVE

Viajeros. 181.327 se han alojado en hoteles en el primer trimestre, un 11% más. De ellos 102.405 fueron nacionales y 78.922 extranjeros.
Pernoctaciones. 329.345 estancias, lo que supone un aumento del 10,28% con respecto al mismo periodo de 2011.
Mercados. Los viajeros nacionales crecieron un 14% y los del Reino Unido aumentaron un 13,3%, principales mercados.
Cruceros. Han atracado 82 buques con 183.448 cruceristas, un 32,6% más.

Fuente: http://www.diariosur.es

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply