You are here: Home > Cosas de viajes > Torrevejenses viajeros en Móstoles (Madrid), gran ciudad.

Torrevejenses viajeros en Móstoles (Madrid), gran ciudad.

Ebrique López Joga

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Móstoles es un municipio y ciudad española de la provincia y Comunidad de Madrid. Con 206.015 habitantes. La ciudad, que se suscribe a la Ley de Grandes Ciudades, se sitúa a 18 km al suroeste del centro de Madrid, en la parte sur del área metropolitana de esta ciudad. Geográficamente se halla en la zona central de la península ibérica y de la Meseta Central, en el valle del río Guadarrama perteneciente a la cuenca del Tajo. Aunque a partir de la década de los 1970 tenía un carácter eminente de ciudad dormitorio, Móstoles alberga el campus tecnológico y la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos, así como Aula Universitaria de la UNED y el uno de los Centros de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Madrid. La primera base operativa de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid) se ubicó también en esta localidad en 2004, tras un convenio suscrito con el gobierno regional. Su término municipal limita, al norte y oeste con el de Villaviciosa de Odón, al noreste con el de Alcorcón, al este con el de Fuenlabrada, al sur con los de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio y al suroeste con el de Navalcarnero.

Para el siglo XVI Móstoles era un nudo de comunicaciones cuya importancia radicaba en ser la encrucijada de varias vías importantes. La actual disposición radial de las principales calles de la localidad es un vestigio de estas rutas.
En 1565, Móstoles consiguió independizarse definitivamente de Toledo, comprando su propia jurisdicción al rey Felipe II.
En este siglo también se produjo la legendaria aparición de una talla de la Virgen, por la cual se construyó la ermita de Los Santos.
El Mercadillo que hoy les presento, es el de esta bonita Ciudad, a este acuden con sus productos gentes de Portugal, de la Comunidad Extremeña, Castilla la Mancha y Castilla León.
Esta situado en la Plaza del Pradillo, a unos metros de la sede del Ayuntamiento. En esta Plaza tiene su ubicación el Nacimiento, el Cartero Oficial de SSMM los Reyes Magos, donde recogerá las peticiones de los niños de esta Ciudad, degustación de dulces navideños, acompañados de chocolate caliente servidos por los alumnos de la Escuela de Hostelería Simone Ortega.
Se encuentra un gran monumento dedicado a ilustres del arte, Pio Baroja, Rosalía de Castro, Pardo Bazan y muchos mas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply