You are here: Home > Cosas de viajes > Spanair anuncia un ERE para sus 2.075 empleados

Spanair anuncia un ERE para sus 2.075 empleados

Tres días después del anuncio de su cierre, Spanair ha informado que llevará a acabo un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la totalidad de su plantilla. A mitad de semana  sindicatos y altos ejecutivos de la compañía se reunirán para acordar las indemnizaciones de sus 2.075 empleados. La aerolínea ha presentado además el concurso de acreedores al Tribunal de Justicia Catalán, órgano encargado de casos cuyos montantes superan los 100 millones de euros.

Un afectado en la ventanilla de reclamaciones de El Prat – REUTERS

En cuanto a los viajeros que se han quedado en tierra tras el cese de actividad de la aerolínea, casi 2.000 ya han presentado reclamaciones. Las agencias aseguran que no rembolsarán el precio de los billetes hasta que no reciban órdenes de la Asociación del Transporte Aéreo, que ya está negociando las devoluciones con Spanair. A pesar de ello, el abogado de la empresa indemnizacionportuvuelo.com cree que  “es ilusorio pensar que un pasajero cobrará algo’’ y que ‘’las reclamaciones presentadas nunca serán atendidas’’.

Por su parte, según han anunciado desde la sección sindical de SEPLA-Iberia, los pilotos que se encuentran en huelga se han ofrecido a cubrir vuelos especiales de manera gratuita para recolocar viajeros. Iberia, sin embargo, ya ha criticado este comportamiento ya que consideran ‘’hipócrita’’ que ofrezcan ayuda a los clientes de otra compañía mientras dejan de lado a los suyos en una huelga que afectará a más de 55.000 pasajeros.

A pesar de los problemas causados por el cierre de Spanair, otras compañías han salido beneficiadas. Un ejemplo de ello es Vueling, cuyas acciones en bolsa han aumentado un 24% tras asumir los vuelos que hasta entonces operaba la aerolínea catalana. Además, han asegurado que darán preferencia en futuras entrevistas de trabajo a los empleados que han perdido su puesto. Aunque en menor medida, Iberia también ha mejorado su posición con una subida del 0,43%.

En medio de todo el revuelo también asombra el comunicado que realizó Spanair el pasado jueves, un día antes de su cese, en el que anunciaban la creación de dos nuevas rutas aéreas: Barcelona-Beirut y Barcelona-Moscú. Éstas tenían previsto comenzar a operar el 5 de mayo y el 24 de abril respectivamente. Además, varios pilotos estaban recibiendo formación complementaria en EEUU Y Palma de Mallorca.

Blanca Prieto

Fuentes consultadas

Tags: , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply