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Siete mil firmas contra el programa de la Generalitat que propone denunciar la presencia de mendigos en los trenes

La polémica se veía venir por discriminatoria e insolidaria. Y los usuarios de trenes catalanes ya han respondido a las autoridades. Más de 7.000 personas han firmado en contra de la aplicación ideada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) por la que a través de una aplicación móvil se puede denunciar a mendigos o músicos ambulantes que circulen por las estaciones de tren catalanas. El precursor de la protesta es Miquel Rubio, un estudiante de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) que insta a FGC a la retirada inmediata de esta herramienta.

La Generalitat de Cataluña presentaba hace escasos días la aplicación para móviles con la que pretendía luchar contra el vandalismo en los trenes. Mediante dicho programa, se proponía a los pasajeros de los trenes catalanes que denunciaran actos incívicos como arrojar basura, pisar los asientos de los cochess, o rayar cristales. Los autores se enfrentan a multas de hasta 300 euros.

La aplicación fue inicialmente bien acogida. Solo en los cinco primeros días se recibieron más de cien denuncias. Pero algunos usuarios comenzaron a quejarse por uno de los apartados del programa en cuestión que propone denunciar a mendigos. El sistema permite especificar no solo la estación en que se encuentra el indigente en cuestión, sino también el coche y el «tipo de mendigo» al que se postula para que abandone las dependencias ferroviarias. Hace diferencias y establece categorías de este apartado como ‘vendedores ambulantes’, ‘músico ambulante’ y ‘mendigo’.

La polémica llena las redes sociales, y en Twitter algunas voces proponen hacer denuncias falsas para ‘trolear’ la aplicación. Usuarios como @culebrae manifestaba “han creado una #AppFGC para delatar a las personas que no tienen para pagar el billete o piden dinero en el ferrocarril”. Las críticas, lejos de arrecuiar, han continuado hasta el lanzamiento de la conbtrapropuesta.

La aplicación nació principalmente para informar sobre horarios de tren, aunque sus creadores decidieron incorporar otro tipo de utilidades destinadas a alertar a los responsables de FGC sobre comportamientos incívicos. Ahora ha encontrado su talón de Aquiles con otro programa que, según hace constar su creador, pretende luchar con una medida especialmente grave en el actual contexto de crisis y que supone un ataque directo contra la sociedad en general y, sobre todo, contra aquellas personas más desfavorecidas. Por cada firma conseguida para la causa se envía un correo electrónico al destinatario elegido, en este caso el departamento de relaciones públicas de la FGC, con la misma petición. “Es vergonzoso y lamentable que una institución pública como FGC realice estos ataques contra la dignidad e integridad de las personas”, añade el texto.

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