You are here: Home > Cosas de viajes > Si son las ocho de la mañana, entonces “Ahora toca viajar”

Si son las ocho de la mañana, entonces “Ahora toca viajar”

No es mala idea empezar un blog con un viaje que sirve para eliminar todo tipo de prejuicios. Así les pareció a Cristina Romagosa y a José Alejandro Adamuz quienes dudo que supieran de que su mayor travesía no era la de ir a Dubai, sino la de comprobar día a día que “Ahora toca viajar”. Así lo llevan haciendo desde julio de 2011. Numerosos espíritus viajeros esperaban en el patio interior feo y gris a que naciera un blog mochilero mientras Cristina y José Alejandro trataban de dar uso a todas las chinchetas de colores que adornan desde entonces todos los mapas y tarjetas de su pequeña habitación. “Ahora toca viajar” creando, soñando, y sobre todo jugando con las palabras justas, las más bellas.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
AHORA TOCA VIAJAR: Cada vez hay más gente moviéndose por el mundo. Ya sea como turista o como viajero, como inmigrante o como expatriado. Cada vez se viaja más y según necesidades diferentes. Por otra parte, el viajar se ha popularizado, se ha abaratado, es más accesible que nunca.  Y los medios sociales, al democratizar la información, no son más que la herramienta que lo han permitido. Hay más oferta, más opciones, más información. Los usuarios de los canales sociales comentan, critican, aconsejan, cuelgan fotografías y vídeos. El viaje alimenta los canales sociales y estos, a su vez, enriquecen la experiencia del viaje.

ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
ATV: El viaje durante la Ilustración tenía una motivación muy concreta, se viajaba buscando un crecimiento personal, como una forma más de aprendizaje. Anteriormente sólo se viajaba para cubrir  necesidades básicas de la vida, de ahí las primeras migraciones que llevaron al hombre de África al resto del mundo. Pero hoy en día, y ya desde el siglo XIX, además de estos dos motivos (el del viajero en búsqueda de crecimiento personal, el del inmigrante en búsqueda de trabajo o seguridad) viene dándose un motivo muy peculiar: el del ocio. Cada vez más hay más gente viajando por placer.

ML: ¿Es el NUEVO NOMADISMO una moda o un modo nuevo de vida?
ATV: Ser nómada es lo contrario a ser sedentario. Tomarlo como un modo de vida es ver en el nomadismo más ventajas que inconvenientes y esto, es sencillo, sólo ocurre cuando surge de un sentimiento sincero y no de una moda. Aquel que entienda el nomadismo como tal va a sufrir porque no dejará de vivir una impostura. Nosotros entendemos el nomadismo como una forma de vida, aquella que comprende que las necesidades de una persona no tienen porqué cubrirse en un único lugar. Que entiende que pequeñas parcelas de felicidad te esperan en diferentes lugares del mundo sin que existan más fronteras que las propias de cada individuo.

ML: Si un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
ATV: El verdadero viaje es aquel que nos alimenta, que nos hace crecer como personas. El verdadero viaje es aquel en el que nos hacemos nuestros los lugares visitados. Y ello sólo se puede hacer desde una mirada personal. Ahora bien, conseguir esa mirada, hoy en día, es de gran complejidad, ya que partimos de un gran substrato cultural heredado, partimos de una larga tradición que alimenta nuestra propia experiencia con la realidad. Es imposible, y diríamos también que inapropiado,  deshacerse de ella. Más bien, para conseguir esta mirada personal tan necesaria hay que partir de la tradición para después tratar de superarla. Por eso no creemos que exista una sola mirada. Ésta debe ser personal e intransferible y basarse en la creatividad.

ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
ATV: Ahora toca viajar es una filosofía vital. Nos basamos en la literatura, en la poesía, en el viaje y en todos aquellos aspectos de la vida que aportan algo de felicidad. Escapamos de la rutina, del aburrimiento de lo programado, de lo que acontece sin reflexión previa. Buscamos la sorpresa, el sentirnos interesados por todo lo que nos rodea. En definitiva, ver con ojos de niño lo que observamos como adultos. Por eso en nuestro blog no suelen haber muchos datos prácticos, estos ya se encuentran en las guías y en otros muchos y excelentes lugares de internet. Nuestro blog busca expresar el entusiasmo que sentimos al viajar o al preparar y esperar un viaje próximo. Nos encantaría, en cierta medida, poder transmitir ese entusiasmo por conocer y disfrutar fuera de una realidad social que muchas veces nos viene impuesta. Esa es nuestra propuesta: volver a ser soñadores, idealistas, seguidores de la vida. Volver a aquella emoción primitiva e infantil que en algún momento de la vida todo adulto ha perdido.

Ahora toca viajar

Ahora toca viajar

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply