You are here: Home > Cosas de viajes > Sandra Canudas, la gota que enseña a ser nómadas

Sandra Canudas, la gota que enseña a ser nómadas

Claro que se puede empezar a caminar. Que se lo pregunten a Sandra Canudas, quien se alejó de la economía para acercarse a ella misma dando la vuelta al mundo. Ya no es la misma. Ni las miles de personas que acuden a su Consultoría de Viajes tal vez atraídas por su Manual de una vuelta al mundo, su Manual para viajeras o Atlas Mundial del orgasmo, seguramente libro de mesilla de miles de mujeres y algún hombre.

Sandra es una de las pioneras en poner en práctica el dejar atrás las preocupaciones, creándose nuevos retos y planteándose reflexiones para cambiar de actitud y a la postre de persona. Ella es una de las gotas que puso en marcha este Movimiento Líquido y a ella le debemos la idea de que el nomadismo no entiende de géneros.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
SANDRA CANUDAS: Efectivamente, sí se está dando paso a una mayor movilidad de la población debido a varios factores como una mayor logística en los medios de transporte a precios asequibles, un cambio cultural en el modo de ver la vida donde el valor “seguridad” y “sacrificio” cambian su sentido y, unos medios tecnológicos y de globalización que nos abren al mundo queramos o no, viajando o ¡sin ni tan siquiera viajar! No obstante, en mi opinión por un lado nos facilitan la tarea de desplazarnos a “corto plazo” pero por otro, crecerá la limitación de poder residir en distintos países “blindando fronteras” y dificultando los movimientos migratorios.

ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
SC: Aunque existen varias razones como la facilidad del intercambio de información y una mejor accesibilidad de los lugares, creo que la principal sería de vertiente psicológica. Se basaría en la teoría de Maslow: si las necesidades humanas básicas están más o menos satisfechas, los seres humanos buscamos necesidades y deseos más elevados y viajar puede ser una necesidad del ser que permite casi por completo, una autorrealización.

ML: ¿Es el NUEVO NOMADISMO una moda o un modo nuevo de vida?
SC: Todo lo que es nuevo puede interpretarse como una moda al principio, solo el tiempo puede diagnosticar si se trata de un modo de vida. Aun así, entran factores de tipo económico, social y de creencias personales que predicen un nuevo modo de vivir.

ML: Si un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
SC: ¡A eso no puedo contestar! A veces ni tan quiera uno mismo averigua si viajando en el fondo lo que hace es cubrir carencias. No necesariamente desplazarse y viajar tiene que ver con ver simples paisajes y lugares… hay mucho más y cada individuo ve un mundo y percibe una mirada distinta.

ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
SC: Mi propia experiencia de cambio de vida y ser pionera en eso de los viajes sabáticos escribiendo Manuales de viaje y montando una Consultoría (www.consultoriaviajes.com) ha proporcionado herramientas para que los demás den el paso y ¡sepan cuál es la vida que quieren “viajar”!

Sandra Canudas (Consultoría de Viajes)

Sandra Canudas (Consultoría de Viajes)

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply