You are here: Home > Cosas de viajes > Reven o la belleza del código del movimiento

Reven o la belleza del código del movimiento

Rober Sánchez (Reven) está atacado y es normal. En tiempos duros como estos acaba de volver a currar y es para estar nervioso sobre todo si nieva una reforma laboral. Aunque yo estaría más nervioso por escribir en un teclado americano sin mis hermanitas las tildes. Pero a Rober (Reven) no le importa porque el viaje no acaba nunca, sólo los viajeros acaban. Él ya está prolongándose en la memoria y transformánose en narrativa. Llegará el momento en el que deje los bytes para sentarse en la arena de la playa y pensar cómo todos los inicios de los viajes nunca son como el viajero los imagina. El viaje tiene su código y en él también reside la belleza.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
REVEN SÁNCHEZ: Creo que es indudable que el volumen de personas moviéndose es mayor; hay más formas de transporte y estos son más accesibles. Luego además hay un efecto de amplificación por los medios de comunicación y el desarrollo de internet, principalmente.

ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
RS: Al ser más fácil moverse, hay más y más personas que no se conforman con los límites profesionales (o incluso recreativos) impuestos por su entorno. Hace 50 años la gente se iba a Madrid o Barcelona; ahora se van a Brighton o Cork. Especialmente en la UE las fronteras no imponen tanto respeto como antes. En determinados campos profesionales, no sólo es que no quieras atenerte a los límites, sino que estos son excluyentes. Por ejemplo para los biólogos es casi imposible dedicarse a la biología en España; unos pocos consiguen las pocas plazas disponibles y los demás deben elegir entre dedicarse a otra cosa (lo que no hace mucha gracia después de estudiar la carrera, la verdad) o irse fuera. Hablo de este campo porque es el que conozco, pero habrá otros similares.

ML: ¿Es el NUEVO NOMADISMO una moda o un modo nuevo de vida?
RS: No creo que sea una moda. El que decide irse, renuncia a la comodidad de lo conocido y lo familiar a cambio de conocer más culturas, sitios distintos, enriquecerse al fin y al cabo. No porque esté de moda. Creo que entendemos el mundo de otra forma, apreciamos su complejidad y su riqueza, y a la vez su fragilidad e inmediatez. Esa renuncia es difícil y no creo que haya mucha gente que la haga a la ligera.

ML: Si un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
RS: Ver el mismo paisaje con una nueva cultura. Ver lo conocido en el contexto de otro idioma y otras costumbres. La comida es comida al fin y al cabo, pero la comida de España es diferente de la peruana o la alemana. A grandes rasgos todas las culturas humanas son muy similares, pero la nueva mirada consiste en la inmersión cultural, en apreciar y entender esas diferencias. Antes el viajero se centraba más en el paisaje, en la arquitectura; aún existe ese viejo turismo hoy en día en el que el viajero está en otro país, pero en realidad no lo está conociendo (por ejemplo los complejos de turistas británicos en las Baleares, o los complejos de turistas españoles en México o Cuba). La mirada nueva es huir de esos sitios, buscar la gente de la calle, las costumbres locales, mimetizarse con los foráneos.

ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
RS: En cuanto a mi trabajo (ciencia), a todos se nos exige cierto tiempo fuera, una estancia como mínimo. Es la forma de traer técnicas nuevas, de enriquecer los grupos y de evitar la endogamia (de conocimiento, casi tan peligrosa como la otra). En mi ámbito hay muchos desplazados, sin llegar al extremo de los científicos españoles, como decía antes. Y desde el punto de vista personal, aunque mínima, mi aportación consiste en comunicar mis experiencias, intentar beber lo máximo posible de otras culturas y abanderar la mía siempre con orgullo. Hay que tener siempre una mentalidad abierta y estar dispuesto a salirse del camino.

Reven Sánchez

Reven Sánchez

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply