You are here: Home > Cosas de viajes > Renfe Viajeros contará con 8.900 trabajadores, el 60% del total de la compañía ferroviariaoperadora

Renfe Viajeros contará con 8.900 trabajadores, el 60% del total de la compañía ferroviariaoperadora

viajeros-estacion-renfe

Renfe Viajeros, una de las cuatro sociedades en que se constituirá la operadora a partir del 1 de enero, contará con 8.903 trabajadores, el 60% del total de 14.850 efectivos con que actualmente cuenta la compañía ferroviaria. Renfe Viajeros se constituye con un valor de 2.386 millones de euros y una deuda de 4.360 millones de euros, esto es, el grueso (84%) de total que actualmente soporta la compañía ferroviaria.

Así consta en la asignación de trabajadores que la compañía ha realizado para todas las nuevas sociedades en las que se reestructurará a partir del próximo 1 de enero, salvo para la nueva Renfe Alquiler de Material Ferroviario, la que se encargará de alquilar trenes excedentarios. Esta nueva firma de alquiler apenas requerirá un equipo de una veintena de empleados, que se encargará de gestionar los trenes a los eventuales futuros operadores privados que los arrienden.

Renfe se convertirá con el cambio de año en un ‘holding’ del que penderán cuatro sociedades. Tres de ellas canalizarán los actuales negocios (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta se dedicará a alquiler de trenes.

La segunda sociedad por número de empleados será Renfe Fabricación y Mantenimiento, la división de talleres, que tendrá 3.552 trabajadores, el 24% del total. De su lado, Renfe Mercancías sumará 1.700 efectivos, el 11,4% del total, y la matriz del nuevo ‘holding’ se quedará con 662 trabajadores, el 4,4%.

Con esta reestructuración, la compañía ferroviaria pública pretende prepararse para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren. El Ministerio de Fomento prevé abrir de forma inminente la red AVE para que operadores privados entren a explotar servicios de Alta Velocidad y Media Distancia en competencia con Renfe.

Para ello cada una de las nuevas cuatro sociedades recibirá los activos necesarios para desarrollar su actividad, pero también la deuda que tengan vinculada.

Renfe Mercancías ‘nacerá’ con un pasivo de 326 millones, el 6,3% del total, y con un valor de 377 millones, mientras que Renfe Alquiler de Material contará con un pasivo de 112 millones, el vinculado al material rodante que se le traspasará, y nacerá con un valor de 185 millones.

No obstante, esta última empresa es la única que concluirá su primer ejercicio en ‘números negros’, con un beneficio estimado en unos 600.000 euros, según los datos expuestos recientemente en el Congreso por el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Por contra, Renfe Viajeros prevé cerrar 2014, su primer ejercicio, con una pérdida de 95 millones de euros y no espera generar beneficios “hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017″.

También concluirán el próximo año en ‘números rojos’ la nueva Renfe Mercancías, que calcula que perderá unos 86 millones de euros, y la sociedad industrial Renfe Fabricación y Mantenimiento, con una pérdida de 27,6 millones de euros.

43.270611
-2.951564
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply