You are here: Home > Cosas de viajes > Renfe reclama 2.300 euros a un joven que viajaba en tren ‘facturado’ como una bicicleta

Renfe reclama 2.300 euros a un joven que viajaba en tren ‘facturado’ como una bicicleta

La crisis aprieta. Y con los apuros económicos los pícaros agudizan el ingenio hasta límites insospechados. Ese es el caso de un joven de Tarragona que viajaba gratis en tren mediante la manipulación del código de barras de billetes de coste cero que obtenía a través de Internet y que mediante un sistema que aún se desconoce conseguía convertir en tickets válidos para sus desplazamientos. Los Mossos d’Esquadra le imputan un delito de estafa y otro de daños informáticos. El importe de lo defraudado asciende a 2.300 euros. El viajero tiene 21 años y permanece en libertad.

El procedimiento era infalible y soprendentemente sencillo. El joven obtenía a través de internet un billete para transportar una bicicleta, que se adquiere de forma gratuita, y que posteriormente convertía en un ticket válido para viajar en tren alterando el código de barras del documento, con un sistema que Renfe aún no ha conseguido descifrar. El astuto viajero habría logrado por este procedimiento 32 billetes, en su mayor parte con destino a Barcelona, pero también a Madrid y Sevilla. Nunca llegó a venderlos, pero sí los utilizaron él, su hermana y una amiga.

El descarado aventurero no niega los hechos, pero sí que haya cometido un fraude o haya estafado a la operadora. Según declaró en comisaría, donde negó que fuera experto en informática, cuando accedía a la página web para comprar el billete para la su bicicleta, introducía un código que hacía saltar el programa y validar el billete como si fuera para una persona. En ningún momento de su declaración explicó cómo había llegado a conocer este curioso procedimiento.

La compañía admite que nunca había tenido conocimiento de este tipo de prácticas hasta que se topó con el atrevido pasajero. Renfe presentó denuncia por la compra de billetes de media y larga distancia a coste cero el pasado 28 de marzo. La compañía desconocía cómo había podido pruducirse esta curiosa suituación. La operadora facilitó a la Policía el número de la tarjeta de crédito que se había dado para la adquisición de los billetes, el correo electrónico e incluso el DNI. Agentes de la Unitat d’Investigació de la Policía Autonómica de la comisaría del Tarragones localizaron de inmediato al supuesto infractor que accedió a colaborar con los agentes a los que relató, sin ocultar detalles ,su alocada aventura.

Cuando un pasajero quiere viajar con su bicicleta en tren, tiene que obtener un billete especial para este medio de transporte, que no tiene ningun sobreprecio sobre el billete normal. Desde Internet el viajero de Tarragona obtenía este ticket para la bicicleta, si bien introduía un nuevo código que modificaba el sistema de seguridad y lo convertía en un billete normal para el transporte ferroviario.

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply