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Renfe exhibe la oferta de trenes turísticos del Norte, genuinas joyas ferroviarias mimadas por Feve

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Puesta de largo de los trenes turísticos del Norte. El sábado se presentó en Ferrol la nueva propuesta de Renfe métrica (las vías de la extinta Feve son las protagonistas de estas rutas) para fomentar el turismo ferroviario en sus cuatro trenes de temporada: Al Andalus, el Transcantábrico clásico, el Transcantábrico de Gran Lujo y El Expreso de la Robla por las rutas del vino de La Rioja. Auténticas joyas que permiten conocer y recorrer España en profundidad, su patrimonio, su arte y su gastronomía a través de los antiguos caminos de hierro.

Dos de las grandes novedades que arrancan esta primavera son el ‘Itinerario Ibérico’ que el Al Andalus realizará por tierras de Aragón, Navarra, Castilla y León y Galicia, siguiendo el Camino de Santiago hasta la catedral de Compostela, o el trayecto ‘Paraíso Infinito’ que el mítico Expreso de La Robla realizará por la costa del mar Cantábrico.

La gran apuesta de la empresa de transporte ha consistido en rehabilitar coches de los años 20 y 30 y adaptarlos al “placer de viajar”, haciendo de ellos cómodos espacios de ocio que mantienen el encanto de la década en la que fueron construido con las comodidades del siglo XXI. La titular de Fomento, Ana Pastor, destacó que a los paquetes turísticos tradicionales, Renfe ha sumado este 2013 la oferta de los productos ‘mini’, que combinan rutas de 2, 3 y 4 noches con menor coste. Por ejemplo, se incluyen rutas de 3 días y dos noches de Sevilla a Granada en el Al Andalus por 890 euros por persona o un viaje de cuatro días desde la localidad asturiana de Arriondas hasta Compostela por 675 euros.

El Al Andalus, el tren de viajeros más largo de España, estrena nuevos itinerarios para el verano con dos rutas (Ibérico, Camino de Santiago), que salen desde Madrid o Zaragoza y recorren ciudades patrimoniales como Segovia, Burgos o Salamanca, pasando por Haro o Atapuerca, además de su clásico trayecto sureño, con tarifas que oscilan entre los 2.500 y los 3.200 euros. Este lujoso tren turístico, que durante ocho años estuvo en vía muerta (de 2004 al 2012),volvió a rodar en abril del año pasado, rescatado por Feve completamente renovado, y cerró diciembre con una ocupación del 92% en su primera temporada por el sur de España desde Doñana a Sevilla, y arrancará en abril con nuevas rutas de 5 y 6 días por el Norte y 64 plazas en 32 suites.

Los dos transcantábricos, el Clásico y el de Gran Lujo, ruedan desde hace unas semanas por los raíles del norte (por la costa norte de A Coruña, Mariña de Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco) durante los próximos seis meses (de abril a octubre). El primero cumple 30 años y una vez por semana cubrirá la ruta de León a Santiago y viceversa, del 23 de marzo al 26 de octubre. Cuenta con 54 plazas y Renfe lo alquila para viajes chárter o de grupos.

El Expreso de la Robla, un tren de lujo (54 plazas) que se reestrenó en 2010, contará este año con una nueva propuesta que sale desde Bilbao y que ofrece dos alternativas: ‘Paraíso Infinito’, a través de Unquera y Potes hacia Gijón y regreso por Santander, y el ‘Itinerario de la Robla’, con una ruta por el arte románico palentino por Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga. Esta segunda ruta por la Robla estará activa de mayo a octubre a excepción de julio y agosto, cuando el tren se desplaza a la costa cantábrica para hacer la ruta de Bilbao a Gijón.

Renfe ofrece importantes descuentos a los viajeros que compren su billete con antelación, con precios de hasta 100 euros menos si la reserva se realiza medio año antes del viaje y 50 si la compra se hace con cuatro meses de anticipo.

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