You are here: Home > Cosas de viajes > Porto Alegre seduce al Turismo Creativo con su propuesta

Porto Alegre seduce al Turismo Creativo con su propuesta

Captura de pantalla 2013-10-25 a las 13.43.11

En el mundo existen mil millones de turistas que viajan a día de hoy y cada perfil de viajero es diferente: poder convertir su viaje en aprendizaje y desarrollo personal es una oportunidad para ampliar su creatividad.

Viajar es mucho más que contemplar monumentos, museos o playas. El turismo es disfrutar de lo que el destino ofrece como, por ejemplo, sumergirse en la cultura local, en sus diversas formas de expresión y su forma de vida. Y de esta idea nace el turista creativo, una nueva generación de Turismo. 

Porto Alegre es la primera ciudad brasileña en ofrecer un programa de turismo creativo y es el único representante del continente de América del Sur en la Red de Turismo Creativo, una red internacional creada en 2012 en Barcelona.

Captura de pantalla 2013-10-25 a las 13.40.56

Precisamente el pasado martes y miércoles se celebró en Porto Alegre la 1ª Conferencia Brasileña sobre Turismo Creativo con el objetivo de fomentar el debate, difundir conocimiento para el mercado turístico y estimular la adopción de nuevas prácticas en otros destinos.

El evento se celebró en el Theatro São Pedro que acaba de celebrar 155 años de historia y que, por tanto, tiene una íntima relación con la vida cultural de la ciudad, ubicado en el corazón del centro histórico de Porto Alegre.

Entre algunos de los participantes, se destaca el Especialista de Cultura de UNESCO Montevideo, Frédéric Vacheron, la Consejera Municipal de Santa Fé (Nuevo México), la directora de Creative Tourism Network, Caroline Couret y el Doctor en Ciencias de la Comunicación, Caio Luiz de Carvalho, entre otros.

El objetivo de esta conferencia es de promover el debate, diseminar el conocimiento del mercado turístico y estimular la adopción de nuevas prácticas en otros destinos. El turismo creativo es concebido como un factor que permite mayor acceso a la cultura y a la historia, involucra a las personas a realizar actividades más experimentales y a tener un compromiso auténtico con la verdadera cultura de la ciudad.

El programa Porto Alegre Turismo Creativo es el primero que se da en Brasil, y en Latinoamérica. En la estructuración de Porto Alegre Turismo Creativo, la Secretaría de Turismo de la capital gaúcha tuvo la colaboración de la Creative Tourism Network, red de Barcelona a la cual están asociados destinos de Turismo Creativo en el mundo.

La Secretaría Municipal de Turismo de Porto Alegre dirigida por Luiz Fernando Moraes recibió a Caroline Couret, quien dirige Creative Tourism Network® y Barcelona Turismo Creativo, en el consejo de ciudad creativa , ante una audiencia de más de 600 personas procedentes de diversos estados y ciudades brasileñas.

Captura de pantalla 2013-10-25 a las 13.42.05

El Secretario explicó cómo nació el concepto de turismo creativo en la ciudad: “Las metas se hacen por y para gente, por lo tanto nos corresponde saber cómo atraer a la gente”, dijo. Como ejemplo citó el programa de Caminos, que incluye la promoción del mundo rural en el clúster de turismo de salud.

Moraes mostró los pasos para el programa de desarrollo y la presentación de los cuatro pilares que guían la creatividad del Turismo de Porto Alegre: información (recogida de datos, la cartografía de los datos, el conocimiento de los socios y la evaluación y clasificación de los atractivos de la ciudad), Desarrollo y cualificación de la oferta (desarrollo de capacidades de los socios y observación de buenas prácticas), las relaciones de seguimiento y evaluación (evaluación, indicadores y medios de verificación) y Promoción y Relación (institucional y comercial).

Creative Tourism Network®

Captura de pantalla 2013-10-25 a las 13.42.45

Caroline Couret, directora de la Creative Tourism Network®, presentó el proyecto de la red creada en Barcelona en 2010 para fomentar y promover los destinos turísticos creativos del mundo. La red reúne a destinos tan dispares como ciudades tan visitadas como París y Barcelona, o pequeñas poblacions de tan sólo 9.000 habitantes como Biot, en Francia e incluso barrios como Bela Vista, en Sao Paulo. “Esto puede parecer sorprendente, pero la red es la idea de que estos destinos trabajen juntos para identificar el turista creativo, un viajero que no está satisfecho con sólo contemplar postales, sino que quiere ser parte de la vida de los lugares y sus comunidades”. Según la ponente, “este segmento ya es rentable y, además, añade valor al destino gracias a la colaboración de todos los viajeros”.

Caroline citó ejemplos de ciudades consagradas por los modelos tradicionales de turismo, como Ibiza, famosa por sus playas y discotecas, que comenzaron a romper la estacionalidad de los flujos turísticos con propuestas creativas como ofrecer cursos de DJ y producción de videos bajo el agua. Citando Porto Alegre Caroline destacó que “los atardeceres que he visto aquí son fantásticos y es un excelente recurso para ofrecer, por ejemplo, talleres de fotografía”.

Captura de pantalla 2013-10-25 a las 13.44.13

0.000000
0.000000
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply