You are here: Home > Cosas de viajes > Policías europeos diseñan estos días en Ávila la estrategia a seguir contra delitos en el tren

Policías europeos diseñan estos días en Ávila la estrategia a seguir contra delitos en el tren

Seguridad y transporte. Representantes de los cuerpos de Policía de seis países europeos se reúnen estos días en Ávila para diseñar unas líneas comunes de actuación frente a la criminalidad en el ámbito del ferrocarril<. Estas líneas estratégicas se aplicarán en los estados de la Unión Europea. Nos comentan que en algunos hoteles Salou tambien están haciendo pruebas de seguridad

El Centro de Formación de la Policía Nacional de Ávila acoge hasta hoy este encuentro de la RAILPOL o Red Europea de Policías del Transporte, que está representada, en el caso de España, por la Brigada Móvil, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, como Policía del Transporte. En la actualidad, la RAILPOL integra a los cuerpos de Policía de la Unión Europea relacionados con el transporte.

El comisario principal, Ángel Carlos Dilla Añibarro, jefe de la Jefatura de las Unidades Especiales, ha sido el encargado de la apertura de las jornadas de trabajo del grupo, al frente del que se encuentra Anka Jacobs, de la Policía del Transporte de Bélgica. A lo largo de las jornadas, el grupo de trabajo de Análisis Estratégico ha realizado un estudio comparativos de la situación entre el año pasado y los primeros meses de este 2012, con el fin de “mejorar” e “intensificar” la cooperación internacional.

El intercambio de mejores prácticas y la identificación de áreas potenciales de cooperación y armonización han sido objetivos de este encuentro de la RAILPOL, que mantiene regularmente contactos con los cuerpos nacionales de Policía y otras instituciones en temas relacionados con la prevención para la seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte.

Su trabajo se desarrolla, sobre todo, en las rutas terrestres de transporte de viajeros por ferrocarril y en sus correspondientes estaciones, aunque, en algunos casos, según las competencias asignadas, también trabajan en rutas terrestres, marítimas y aéreas. En el caso de España, la Policía del Transporte data de 1924.

La Brigada Móvil forma parte de diversas organizaciones y grupos de trabajo, dentro y fuera de la Unión Europea, como el Grupo Internacional de Trabajo sobre Seguridad en el Transporte Terrestre, promovido por el G-8; el Grupo de Trabajo sobre Seguridad en el Transporte Urbano de la Comisión Europea; y la Red Europea de las Fuerzas Policiales del Ferrocarril (RAILPOL), entre otras.

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply