You are here: Home > Cosas de viajes > Paraguay. Cuna de la cultura Guaraní

Paraguay. Cuna de la cultura Guaraní

Paraguay (en guaraní, Paraguái), oficialmente República del Paraguayes un país de América situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está subdividido políticamente en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la Ciudad de Asunción.

Les cuento que tuve la oportunidad de visitar este país en el año 2011, para participar en el Congreso Internacional de Protocolo que se celebró en la ciudad de Asunción.

Los que me leen saben que yo voy a los lugares en busca de experiencia, cultura y tradiciones. Si tu lo que buscas es una ciudad moderna y cosmopolita este lugar no es para ti.

El Paraguay es un país literalmente marcado por la historia donde todavía las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco se pueden sentir. Si visitas la ciudad de Asunción puedes ver que pareciera estar detenida en el tiempo y  bastante marcada por la inmigración debido a los exterminios de la población local por las guerras que antes mencioné.

Si algo me impresiono de este lugar, además del famoso lago azul de Ypacaraí, fue como se conserva el patrimonio oral de esta nación, de hecho según su constitución lo contempla como un país bilingue, sus lenguas oficiales son el español y el guaraní. Es impresionante como casi la totalidad de la población habla el guaraní y de hecho vas por la calle y casi todo el mundo habla entre si en este idioma.

Esta herencia lingüística se debe a que durante el período precolombino estuvo habitado por pueblos indígenas de los grupos tupí-guaraní y mataco-guaycurú, por eso etiqueto a el Paraguay como cuna de la cultura Guaraní. Aunque este pueblo fue martirizado y abusado por los colonizadores y a lo largo de la historia ha recibido fuertes atropellos, en la actualidad el 2% de la población de este país corresponde a la etnia guaraní, lo preocupante es que este pueblo indígena se va mermando cada vez más, pero como yo lo veo cada vez que se pronuncia o se escribe una palabra en Guaraní, su tradición sigue viva.

Te puedo decir que quizás este no es un destino para todos, lo que puedo afirmar es que es un lugar lleno de cultura y tradiciones.

Yo visite y te recomiendo:

  • Asunción
  • Villa Rica
  • Lago Ypacaraí, en la localidad de San Bernardino, les cuanto que es un lugar que guarda mucha historia

Si andas por Sudamérica date una vuelta por Paraguay, definitivamente una experiencia meramente cultural.

 

 

 

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply