You are here: Home > Cosas de viajes > Nueva York festeja los cien años de vida de la ‘Grand Central Terminal’, icono ferroviario mundial

Nueva York festeja los cien años de vida de la ‘Grand Central Terminal’, icono ferroviario mundial

grand-central-terminal-de-nueva-york.jpg

Un siglo ya. Y lo que le queda. En pleno corazón de Manhattan, se encuentra la construcción ferroviaria más iconográfica del mundo y uno de los edificios más visitados del planeta. La Estación Central de Nueva York, considerada la catedral del transporte, cumple hoy cien años en plenitud de facultades. La ciudad de los rascacielos celebra el centenario por todo lo alto.

El 2 de febrero de 1913 salía de los andenes de la ‘Grand Central Terminal’ el primer tren; su destino era Boston. Cien años después la terminal es el punto de partida y llegada de cientos de trenes, aunque los convoyes limitan su recorrido hasta el estado vecino de Connecticut. En sus 67 andenes transitan 150.000 pasajeros apresurados que solo acortan el paso al tropezar con los fascinados turistas que visitan esta joya de la arquitectura ferroviaria. Más de 21 millones de visitantes acuden al año a la terminal neoyorquina, una de las más grandes del mundo, en una competencia con la que no pueden ni tan siquiera el Empire State, el Puente de Brooklyn o la Estatua de la Libertad. Es uno de los grandes símbolos de la ciudad con 44 andenes y 67 vías en los dos niveles subterráneos (41 vías en el superior y 26 en el inferior).

Y, sin embargo, a punto estuvo de pasar a mejor vida durante el ‘boom’ del automóvil de los años 50. Situada en el cruce de la calle 42 y la Park Avenue, el aumento de los precios del suelo en Manhattan y la brutal eclosión de los utilitarios obligó a las autoridades a replantearse su futuro y su posible derribo. Las alarmas se encendieron y cientos de voces se alzaron contra la acción de la piqueta. Una de las que más influyó por preservarla fue Jackie Kennedy. El Tribunal Superior se pronunció finalmente y fue declarada monumento histórico.

El diseño de la terminal comenzó en 1903 (un choque de dos trenes en los abarrotados túneles del transporte de Nueva York dejó 17 muertos y Cornelius Vanderbilt decidió que era la hora de dotar a la ciudad de un nuevo trazado y una estación mejor) y se inauguró diez años después. A finales de la década de los 20 estaba ya en pleno apogeo y alcanzó todo su esplendor durante los cuatro lustros siguientes. Estrellas de cine, dirigentes de medio mundo, acaudalados viajeros y, por supuesto, varios presidentes llegaban a Nueva York en tren y pernoctaban en el cercano Waldorf Astoria, que tenía su propio andén ferroviario. Un cine, una galería y escuela de arte y varios restaurantes componían el decorado de la ‘Grand Central Terminal’. Antes de llegar a la mitad de siglo, la mitad de los habitantes de Estados UnidosNueva York había pasado por alguna de sus dependencias.

Son cientos los detalles que hacen de este edificio el icono ferroviario más reconocido del mundo. El interior es impresionante; en él sobresalen, además de la gran sala y sus lucernarios naturales (el vestíbulo principal tiene un techo interior que se encuentra a unos 40 metros de altura, con tres ventanas que llegan a los 23 metros), los adornos. En cada rincón se puede ver un montón de bellotas y hojas de roble, (“from an acorn a mighty oak shall grow”, es decir, de una bellota puede nacer un poderoso roble), que Cornelius Vanderbilt, una de las grandes fortunas del siglo XIX aunque de familia humilde e impulsor del ferrocarril, convierte en el escudo heráldico del que carece por su procedencia. También la fachada exterior es algo especial, aunque el edificio ha sufrido en los últimos años alguna merma que la ha restado monumentalidad. Sin embargo, el viandante aún se sorprende cuando contempla la estatua de Mercurio, a la que acompañan Hércules y Minerva.

Más detalles que la hacen diferente. Aún tiene un negocio inalterable desde 1913, el Oyste bar; coexisten 103 establecimientos de distinta naturaleza y se sirven 10.000 comidas en los restaurantes del complejo. Alrededor de 19.000 prendas se pierden y se encuentran, de los que los abrigos son los artículos más frecuentes con más de 2.000 al año.

Ahora Nueva York se rinde a sus pies. Los festejos comenzaron ayer; durante todo el dia se produjeron diversos espectáculos en los que participaron caras conocidas como Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, o el director de cine Spike Lee. Una exposición multimedia desarrollada por el New York Transit Museum muetra, además, la historia de la estación y su repercusión en la ciudad de Nueva York, situándola en el contexto histórico, social y cultural a través de los años.

A lo largo de todo el año están programados varios eventos conmemorativos como una exposición de trenes antiguos centrada en la historia del ferrocarril. Además, en primavera comenzará la renovación de la entrada de la terminal por la calle 42: se acondicionará el Vanderbilt Hall para exposiciones y se construirá una nueva cafetería. La guinda del pastel será la creación de un logotipo inspirado en el icono más famoso de la terminal: el reloj. Para esta ocasión las agujas marcan las 19.13 horas en alusión al año de apertura de la terminal, 1913.

La estación ha sido el escenario de multitud de películas como ‘El coleccionista de huesos’ o ‘Men in Black’. También se han rodado en su interior tomas clásicas como el tiroteo en la escalinata de la estación protagonizado por Kevin Costner en la película ‘The Untouchables’ justo en el momento en el que el carrito de un bebé rueda escaleras abajo, o cuando la terminal queda destruida en ‘The Avengers’ durante la lucha de los superhéroes por salvar el planeta de unos invasores extraterrestres.

Para conocer los actos más sobresalientes de este aniversario puedes consultar el calendario que se ha elaborado, por lo que debes entrar en la página web www.grandcentralterminal.com o www.grandcentralterminal.com. También puedes expresar tus sentimientos y compartirlos a través de las redes sociales GrandCentralTerminal en facebook y GrandCentralNYC en Twitter.

(Imgen Hal Morey. 1930)

43.270611
-2.951564
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply