You are here: Home > Cosas de viajes > Molesta desorden del gobierno

Molesta desorden del gobierno

PAULINO CÁRDENAS

Hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que este año no habría desfile del 20 de Noviembre para conmemorar el 103 aniversario de la Revolución Mexicana ya que las festividades estarían  dirigidas al centenario del Ejército. Confirmó que no se realizaría ningún desfile en esa fecha, pero aclaró que no era una cancelación, pues ni siquiera se tenía considerado. “No había sido previsto ningún evento anunciado por el Gobierno de la República; entonces no hay ninguna cancelación a algo que ni siquiera fue”, comentó. Pero su jefe le enmendó la plana. De última hora, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que sí habría desfile, aunque militar.

Eso motivó una actitud grosera contra comerciantes y líneas aéreas a quienes les avisaron el martes por tarde que cerrarían calles y avenidas que conducen al zócalo capitalino y que se suspenderían los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional. El mentadero de madres de pasajeros que tuvieron que modificar sus agendas y los dueños de líneas aéreas que tuvieron que aguantar vara, estuvo a peso. La medida afectó 157 vuelos y a 15 mil pasajeros. Ya tarde en la víspera, la autoridades de la SCT avisaron a las líneas aéreas que ‘tomaran sus previsiones’ por la suspensión de vuelos de las 10:00 a las 12:00 horas de ayer. ¿Qué previsiones podían tomar, ya no las líneas aéreas, sino los pasajeros?

Los comerciantes de las zonas aledañas al zócalo fueron también afectados, al quedar cerrada la circulación vehicular de calles y avenidas aledañas a la explanada de la Plaza de la Constitución que fue escenario de esa fiesta militar. Dentro, en Palacio Nacional, Peña Nieto encabezó una ceremonia para conmemorar los 100 años de la creación del Ejército mexicano, aunque montada en la efeméride de los 103 años de la Revolución. Esa descoordinación habla de cómo andan las cosas en el gobierno federal y da cuenta del desorden que existe en los niveles de mando, pero sobre todo evidencia una total falta de comunicación interna y una improvisación atroz.

De cualquier modo, para Peña Nieto fue oportunidad de congraciarse con las Fuerzas Armadas, en especial con el Ejército mexicano y sus más altos mandos, con una embarradita alusiva a la Revolución al señalar que el gran legado de esa gesta heroica había sido la Constitución del 17. Aunque no habría sido de manera voluntaria, quedó la impresión de que por congraciarse con el sector militar se dejó a un lado los derechos de los gobernados, con ese trato con sabor a indiferencia que parecería estarse volviendo cada vez más habitual. Lo que es un hecho es que el mandatario priísta ha comenzado a hacer lo mismo que su antecesor, Felipe Calderón, quien se entregó de lleno a las Fuerzas Armadas.

Como se recordará, el ex mandatario panista quiso jugar al soldadito de plomo con el pretexto de que iría contra los capos de la droga a los que les declaró la guerra precisamente en Michoacán, su estado natal, que hoy sigue ardiendo, y cuya aventura bélica acabó siendo un total fracas, dejando como saldo a miles y miles de muertos de los que nadie se ha querido responsabilizar. Como sea, el haber decidido de última hora  celebrar el 20 de Noviembre, pero no por la efeméride de la Revolución Mexicana, sino por el centenario de la creación del primer Ejército constitucionalista, es muestra de que el actual gobierno prefiere tener de su lado al Ejército, la Armada y a la Policía Federal, ante la serie de acontecimientos de violencia y muerte que se siguen dando en el país por parte de los cárteles de la droga y el crimen organizado, que por lo pronto en Michoacán han puesto contra la pared al gobierno federal y local.

Como se saeb, en ese estado de la República los grupos de autodefensa han criticado severamente la actitud de las fuerzas castrenses, señalando que en vez de ir tras los capos y sicarios como los Caballeros Templarios y los que se pelean la plaza, como la Familia Michoacana, el cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas y otras bandas que han venido actuando con toda impunidad en varios municipios michoacanos, no les hacen nada a pesar de que a los mandos militares se les ha dicho en dónde están las guaridas de los criminales, pero que por miedo o collusion con esas bandas, no cumplen con las tareas que deben de cumplir. La pregunta que se hacen los pobladores de Tepacaltepec, Buenavista, Apatzingán, Coalcomán y La Ruana entre otros municipios, es ¿para quién trabaja el Ejército?

Pero volviendo la tema de que siempre sí hubo una mini-celebración del 20 de Noviembre, quien en principio quedó mal parado fue el secretario de gobernación que evidentemente el día que declaró que no podía suspender algo que no estaba programado, no sabía que de última hora lo estaría y que sería en el zócalo la festividad del centenario del Ejército mexicano.  Es entendible que los actos de gobierno se controlen desde Los Pinos; lo que no lo es la falta de coordinación entre las principales cabezas del nuevo gobierno. Tratándose de fechas que tradicionalmente había celebrado el viejo PRI, ahora se actúa de contentillo. El hecho es que en la celebración que debió ser de los 103 años de la Revolución, se montó el festejo de los 100 años de la creación del Ejercito como institución del Estado.

Hasta antes de la llegada del ‘nuevo PRI’ al poder, muchos de los dinosaurios que están al lado de Peña celebraban con mucha vehemencia y fervor patrio –dizque–, la Revolución Mexicana, considerada como fuente primaria de inspiración de la plataforma ideológica de su partido. Pero llegó ‘el cambio’, y también el modo de actuar de los dependientes del poder máximo. Ese trastabilleo del primero no y luego que siempre sí, puso en evidencia la descoordinación que hay en el gobierno federal y da cuenta del desorden y de la improvisación que hay detrás de bambalinas. ¿Por falta de comunicación interna o hay otras causas que parecen estar marcando futuros descartes?

http://www.paulinocardenas.wordpress.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply