You are here: Home > Cosas de viajes > Metro Madrid y Renfe colaboran en la ampliación de la red metropilatana de Sao Paulo

Metro Madrid y Renfe colaboran en la ampliación de la red metropilatana de Sao Paulo

La Alcaldía y la gobernación regional de Sao Paulo van a firmar un convenio con el Gobierno español, Metro de Madrid y la operadora ferroviaria Renfe para ampliar la red de metro de la ciudad brasileña, informa el diario ‘O Estado de São Paulo’. El convenio prevé la participación de las compañías españolas en el plan de expansión del metro paulista, que incluye la construcción de 90 kilómetros de líneas férreas hasta 2018, con inversiones que suman los 60.000 millones de reales (unos 38.800 millones de euros).

El vicegobernador de Sao Paulo, Afif Domingos Guilherme, explicó que Sao Paulo desea imitar el modelo del metro de Madrid que “batió récords” en la construcción de su red de transporte y que además puede suplir la “carencia de ingenieros” que actualmente adolece Brasil. La operación incluiría la instalación en el metro paulista del sistema de monitorización madrileño, para reducir el intervalo de los trenes en hasta un 20%. Afif Domingos, citado por el diario, aseguró que el banco español Santander va a financiar la operación.

“La forma de suplir esa carencia es por medio de esa sociedad conjunta internacional, en la que vemos que podemos absorber la capacidad ociosa de las empresas europeas y llevar una cultura nueva a nuestra ingeniería”, afirmó Afif Domingos. El vicegobernador afirmó que en los últimos 32 años se construyeron solo dos kilómetros de líneas de metro por año y aseguró que la meta de la gobernación es alcanzar 13 kilómetros por año.

Actualmente el Metro de São Paulo es considerado el mejor sistema de transporte sobre raíles de América. Fundada en el día 24 de abril de 1968, está dirigido por la empresa de capital mixto del estado de São Paulo Companhia do Metropolitano de São Paulo. La operadora dirige el planeamiento, proyecto, construcción y operación del sistema de transporte metropolitano en la Región Metropolitana de São Paulo. El sistema posee actualmente una extensión de 74,3 kilómetros distribuidas en cinco líneas, conectadas por 64 estaciones. Transporta 3,5 millones de pasajeros por día, aunque la red en sí está lejos de cubrir toda el área urbana de la ciudad de São Paulo y solo atiende regiones dentro de los límites municipales.

(Imagen OS2Warp)

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply