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Metro de Sevilla compra nueve trenes a CAF para aumentar un 25% su capacidad de transporte

Metro de Sevilla ha formalizado con el fabricante de material móvil CAF la adquisición de cuatro nuevas unidades de trenes por 9,5 millones, que ampliará la flota hasta 21 y aumentará su capacidad de transporte el 25%. La operación fue autorizada el pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Metro de Sevilla rubrica así el acuerdo alcanzado en 2011 con CAF, que suministró la flota inicial (17 unidades de la gama Urbos 2), para adquirir las cuatro unidades Urbos 2 que estuvieron prestando servicio al Metrocentro de Sevilla hasta su sustitución el pasado año por otras con acumuladores de carga rápida para circular sin catenaria por el tramo del casco histórico. Estos cuatro trenes se fabricaron originalmente para la Línea 1 del Metro de Sevilla, pero se cedieron en el 2007 a Metrocentro para la puesta en servicio del tranvía urbano.

Una vez formalizada la compra, en las próximas semanas dichos trenes se trasladarán desde Sevilla hacia la fábrica de CAF Santana en Linares (Jaén) para someterse a un proceso de adaptación a las características y prescripciones técnicas de la explotación del metro, que durará unos cuatro meses.

La positiva evolución de la demanda de la Línea 1, que la pasada semana superó los 41 millones de viajeros transportados desde la inauguración del suburbano, ha llevado a Metro de Sevilla y la Agencia de Obra Pública a anticipar la ampliación de la flota ya que este hito estaba previsto, de acuerdo con el plan de explotación, en el año 2017, es decir el séptimo año de servicio.

La primera línea de la red de Metro de Sevilla fue inaugurada el 2 de abril de 2009, aunque en la fecha de inauguración sólo se puso en funcionamiento en torno al 80% del trazado con 17 de las 22 estaciones previstas, todas las restantes (salvo la estación de Guadaíra) estuvieron operativas meses mas tarde, en otoño de ese mismo año. Actualmente es la quinta red de metro de España en cuanto al número de personas transportadas y kilómetros explotados.

La línea 1 cuenta con un total de 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana, la cuarta de España con 1.499.673 habitantes (INE 2008). La tipología de esta primera línea es subterránea por los núcleos urbanos por los que transcurre, y en viaducto o en superficie con plataforma 100% segregada en las zonas no urbanizadas del exterior de los municipios.

A finales de 2010, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda concluyó el análisis y resolución de los 174 escritos de alegaciones presentados a los anteproyectos de alternativas de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, hito que pone fin al diseño de los trazados y que permitirá someter dichos anteproyectos al trámite ambiental, así como concluir durante el presente año los proyectos constructivos. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han constituido un grupo técnico de trabajo para agilizar los proyectos de las líneas 2,3 y 4 del Metropolitano de Sevilla de forma que, una vez finalice la redacción de los proyectos, ambas administraciones los hayan estudiado paralelamente y tengan un posicionamiento común sobre su trazado. La Línea 3, que recorre el eje norte-sur de Sevilla, será la actuación prioritaria, por su capacidad articuladora junto a la Línea 1, con la que hay correspondencia, y su potencial para atender barrios densamente poblados y equipamientos públicos de interés.

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