You are here: Home > Cosas de viajes > Medio millar de personas defienden el tren de La Pobla en Lleida

Medio millar de personas defienden el tren de La Pobla en Lleida

La Plataforma Salvem lo Tren ha reunido a unas 500 personas que han reivindicado la recuperación de la actividad en la línea entre Lleida y la Pobla de Segur, que el pasado 6 de febrero pasó de tres a un viaje al día y que compensa el servicio con autobuses. Los manifestantes, entre los cuales había alcaldes de algunas poblaciones por las que transcurre la línea, como los socialistas Víctor Orrit, de Tremp, y Àngel Ros, de Lleida, y el republicano Lluís Bellera, de la Pobla, han recorrido el centro de Lleida entre la estación de Renfe y el Ayuntamiento. La protesta acabó con la lectura de un manifiesto a cargo de los escritores Pep Coll y Vidal Vidal en la plaza de la Paeria.

El acto reivindicativo es el tercero que se organiza desde que se anunció el recorte del servicio el mes pasado y sus convocantes han recordado las movilizaciones que se emprendieron en 1984, cuando se anunció el cierre de la línea, que permitieron salvarla y dejarla en los tres viajes diarios que tenía hasta ahora.

El alcalde de la Pobla, Lluís Bellera, ha asegurado que los vecinos de las comarcas de los Pallars necesitan este servicio para acceder a la capital, y ha destacado también el valor simbólico del tren.

El portavoz de la plataforma, Joaquim Cortès, ha afirmado que con un sólo viaje al día, los usuarios “se quedan tirados” en Lleida porque no pueden regresar a la Pobla en tren.

La Generalitat abrió ayer la puerta a recuperar el servicio entre abril y septiembre, una iniciativa bien vista por los usuarios pero que consideran insuficiente. “Será bueno para el turismo, pero los vecinos del Pallars vamos todo el año al médico, todo el año tenemos gestiones que hacer en Lleida y los estudiantes estudian todo el año”, ha asegurado Cortés.

El alcalde de Tremp, Víctor Orrit, ha insistido en el valor del tren como herramienta de cohesión territorial y ha lamentado que se decida sobre su futuro sólo en base a “criterios económicos”.

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply