You are here: Home > Cosas de viajes > Más de 130 trenes AVE y larga distancia dejarán de circular hoy y el jueves durante el paro en Renfe

Más de 130 trenes AVE y larga distancia dejarán de circular hoy y el jueves durante el paro en Renfe

Nuevo conflicto. Los trabajadores de Renfe están convocados a parar en protesta por el plan de segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril este lunes de 07.00 a 09.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, y el jueves 29, de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00. Las dos jornadas de paro parcial convocado por CC OO dejarán fuera de circulación un total de 134 trenes de alta velocidad y larga distancia durante las cuatro horas de huelga previstas para este lunes y las ocho del jueves. Sin embargo, circulará el 73 % de trenes de alta velocidad y larga distancia del total de 489.

En el servicio interurbano, de 745 trenes afectados por la huelga circularán 474, lo que supone el 64 %; mientras que, en cercanías, Renfe ha asegurado un mínimo del 75%. Pese a los servicios establecidos, se espera un incidencia importante en el servicio de pasajeros.

La huelga ha sido convocada en solitario por el Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, uno de los sindicatos mayoritarios en la operadora ferroviaria pública. El resto de organizaciones sindicales -SEMAF, UGT, CGT y SF- no participan en la convocatoria, pero mientras que las dos primeras apoyan el nuevo plan de viabilidad de Renfe para sus servicios de mercancías y logística -que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles de titularidad pública y abiertas a la participación privada hasta un 45 %-, CGT está en contra.

Según fuentes de este último sindicato, CGT está de acuerdo con las reivindicaciones de CC OO y no descarta convocar también un paro en la operadora ferroviaria por el mismo motivo, además de por la transferencia de cercanías y media distancia a Cataluña o el traspaso del canal de ventas de billetes, decisión que tomará el próximo 28 de septiembre en la reunión del pleno de sus secciones territoriales. De momento, representantes y afiliados de CGT se concentrarán hoy en las dependencias de Renfe y Adif en Madrid sobre las 13.00 horas, además de celebrar otro acto en Cercanías sobre las 09.00 horas de la mañana.

43.270611
-2.951564
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply