You are here: Home > Cosas de viajes > Los trenes del 11-M, ocho años, in memoriam

Los trenes del 11-M, ocho años, in memoriam

Ocho años ya. Ocho años de aquel desgraciado día que aún perdura en nuestra memoria y nos persigue. El 11-M nos lleva de nuevo a aquel terrible día y nos devuelve la congoja y las terribles escenas de las que fuimos testigos. Los trenes de Cercanías sirvieron a los terroristas para su macabro ritual. Once bombas en cuatro trenes. Un total de 191 muertos y 1.800 heridos. Aquel fatídico 11-M que los terroristas aprovecharon para provocar el atentado más mortífero de la historia de España y que hoy recordamos con profundo pesar.

Y en el recuerdo, hoy miles de pasajeros de las Cercanías de Madrid sentirán en su piel los ecos de aquellos gritos tras las mortíferas explosiones. Sabedores de que miles de personas utilizan ese medio de transporte para acudir a sus trabajos, los terrorristas se aprovecharon de la circunstancia y dejaron su carga mortal en una docena de mochilas que repartieron estratégicamente por los convoyes que circulaban a primeras horas de la mañana hacia diferentes destinos. Diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07.36 y las 07.40) acabaron con la vida de 191 personas y produjeron heridas a casi dos mil.

Todavía existen supervivientes que continúan teniendo “fobia” a subirse a un tren por las consecuencias psicológicas del atentado registrado en cuatro trenes de Cercanías de la capital, según recuerda la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. “Para la gente que no lo ha sufrido directamente ocho años quizá sea una pasada, pero para las víctimas no pasa el tiempo. Cualquier cosa te lleva a ese día, tenemos la sensibilidad más a flor de piel. Vivimos el día a día, pero ese día no se olvida”, relata Angeles Domínguez, presidenta de la asociación. “Superar un atentado es subjetivo” y quizá haya víctimas que “no lo superen nunca”.

Hoy “es un día para el recuerdo” de todas aquellas personas que no sólo fallecieron en el atentado o sobrevivieron a él, si no de “todos los ciudadanos que se sintieron víctimas”. “Siempre hemos pensado que es un día para el recuerdo. La mayoría de los ciudadanos se sintieron víctimas y es un día para dedicarlo al recuerdo de las víctimas, tanto a los fallecidos como a los que a día de hoy tenemos las secuelas”, ha subrayado Angeles Domínguez.

Un día que no se puede borrar de nuestra memoria, aunque el paso de los años amortigüe el profundo dolor que aún sentimos cuando volvemos a contemplar las tremendas imágenes de aquellos días. In memoriam.

43.270611
-2.951564
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply