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Los clientes del metro de Valencia aprueban la ausencia de colas, la seguridad y la limpieza de los trenes y suspenden las tarifas

La ausencia de colas, el funcionamiento de canceladoras, la seguridad en el trayecto y la limpieza de los trenes son a juiicio de los pasajaros los mejores aspectos del servicio de metro en Valencia y su área metropolitana. El aspecto negativo, el que peor valoran los clientes, sigue siendo el precio de los billetes. Un noyable alto. La valoración de los viakeros otorga 8,03 puntos sobre 10 al servicio global de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según el Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) realizado el pasado mes de mayo por la empresa Investrategia y tras efectuar 3.000 entrevistas entre los viajeros de metro y tranvía.

La Generalitat ha informado de que el resultado alcanzado este año es “la mejor puntuación obtenida” en este tipo de encuestas que FGV realiza en Metrovalencia desde hace 13 años ya que, por primera vez, la valoración de los clientes supera los ocho puntos. De entre los más de veinte factores valorados por los viajeros, diecisiete superan los 7 puntos de calificación.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la ausencia de colas y la señalización (ambos con 8,08), la seguridad en el trayecto (8,07), la limpieza de los trenes (8,02), el funcionamiento de pasos y canceladoras (8) y la limpieza de estaciones (7,93).

La valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de los cinco puntos (4,76), y el resto de los atributos del servicio superan los 6,5 puntos, incluso los menos valorados como la frecuencia de paso o la masificación de viajeros.

La línea 5 es la mejor valorada, con 8,23 puntos; seguida de la línea 6, con 8,16; la 3, con 8,09; la 4, con 8,01; y la 1, con 7,70 puntos.

Según el informe de este año, crece de forma significativa el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia, que suponen el 72,7% del total de viajeros, un 8,8% más que el año pasado.

La media de edad se sitúa en torno a los 34 años, y es el segmento de la población de entre 34 y 48 años el más significativo. Solo el 10,5% de los usuarios tiene 55 o más años, mientras que las líneas 4 y 6 del tranvía son las que concentran la clientela más joven, al transitar por las zonas universitarias.

El 48,17% de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 32,17% tiene formación universitaria y el 17,57% ha efectuado estudios primarios.

En cuanto a la ocupación, un 49% de los clientes de Metrovalencia son asalariados, el 28,27% estudiantes, el 8,53% está en paro, el 6,9% se declara amas de casa, el 3,33% es empresarios y el 3,03% jubilados.

El bonometro es, con el 71,73% del total, el billete más habitual, seguido por los abonos de transporte en sus distintas modalidades (tarjetas mensuales, anuales, Gent Major o Mobilitat), con un 15%, y los billetes de ida y vuelta con el 4,97%.

Cerca del 60% (el 58,7%) utiliza el metro a diario, y el 21,23% dos o tres días a la semana, y la media de viajes semanales es de 7,68.

Los motivos del viaje de los clientes son trabajo (42,83%), estudios (22,53%), visitas a familiares y amigos (9,33%), ocio (9,2 %), gestiones (5,83%), médicos (4,33%), compras (2,9%) y turismo (0,20%).

De entre los clientes de Metrovalencia, un 43,57% reside en alguno de los municipios del área metropolitana de Valencia. El 35,83% son de la propia ciudad de Valencia, mientras que los viajeros del resto de la provincia suponen el 9,33% del total y solo el 0,10% es extranjero.

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