You are here: Home > Cosas de viajes > Los Amigos del Ferrocarril de Bilbao devuelven el TER 9736 que custodian al Museo de Delicias

Los Amigos del Ferrocarril de Bilbao devuelven el TER 9736 que custodian al Museo de Delicias

Otro histórico que nos deja. Y Bilbao se va quedando huérfano de trenes. A pesar de todo lo que nos une al mundo del ferrocarril, la capital vizcaína se va alejando cada vez más de su pasado ferroviario y pierde poco a poco todos sus elementos más representativos. Ahora le toca el turno a otro histórico de la villa: el TER 9736.

Custodiado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao en la estación de Abando desde 1996, el automotor pasará en breve al Museo de Madrid Delicias, donde se pretende darle un nuevo uso turístico. Se cierran así, dieciséis años de intrínseca vinculación a las vías ferroviarias de Euskadi, aunque en los últimos años la actividad ha sido prácticamente nula.

Al parecer, las gestiones para la devolución del TER 9736 las inició el anterior director del Museo de Delicias, Miguel Muñoz, tarea que ha recogido su sucesor en las instalaciones museísticas, Carlos Abellán Ruiz. Inicialmente, el tren iba a tener un protagonismo decisivo en el proyecto turístico de la Sierra Norte. Los planes trazados desde el Museo de Delicias incluían la cesión al Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya o al Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma). De momento, se desconoce si en Madrid siguen optando por esta opción, pero lo que ya no tiene vuelta atrás es la permanencia en la estación bilbaína. El tren no está operativo y necesita una gran reparación.

El TER 9736 permanecía en custodia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao desde el 25 de mayo de 1996. Rafael Ruiz Sanchidrián, director del Museo de Madrid-Delicias, lo cedió al entonces presidente bilbaíno José Félix Garay. Los siguientes años el automotor protagonizó variados viajes especiales que los vizcaínos programaron, por motivo técnicos, hasta que se pasó a una inactividad total con el vehículo apartado en Abando. En 2012 el Museo de Delicias recordó su existencia y tanteó la posibilidad de que el TER regresara a Madrid. La AAF de Bilbao accedió a su petición y, según un comunicado oficial de estos aficionados, ya han resuelto el contrato de depósito, por lo que la Dirección de Madrid-Delicias ya tiene formalizados los trámites de entrega del automotor y lo podrá trasladar en cuanto lo crea conveniente. “Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao celebramos que este tren, al que después de 16 años tenemos especial cariño, vaya a disfrutar de una nueva vida dando servicios turísticos como Tren Histórico”, puntualiza el comunicado antes citado.

La serie 597 de Renfe, ex UT-597, ex 9700/TER (Tren Español Rápido) (M-Rc-Rc-M vmax 120 km/h , 570 kw) constaba de 30 automotores diésel de cuatro coches, dos de ellos automotores, fabricados por FIAT y CAF (bajo licencia Fiat) que entraron en servicio en 1965. Se utilizaba para trayectos de largo recorrido aunque en la etapa final hicieron servicios regionales por lo que alguna unidad llegó a ser pintada con los colores de de Regionales de Renfe. Durante los últimos años de su vida activa, a los automotores de esta serie con el esquema de pintura original se les denominaba‘pitufos’.

El servicio comercial comenzó a el 10 de enero de 1965 en el trayecto Madrid-Gijón vía Ávila. El TAR (como así se denominó inicialmente) realizaba también los trayectos Barcelona-Bilbao, Madrid- Barcelona o Logroño y Pamplona. Se los pudo ver también en servicios transversales como el Ruta del Plata Gijón-Sevilla, y también el Valencia- Granada, Barcelona- Salamanca, Valencia-Irún/Bilbao, La Coruña- Hendaya o Portbou-Alicante.

De TAR pasaron a ser bautizados como TER: Tren Español Rápido y se encargan también de algunos servicios internacionales, como el Madrid-Lisboa, entre 1967 y 1989, en que es reemplazado por un Talgo III.

El último trayecto efectuado por un TER tuvo lugar el 16 de enero 1995, entre las localidades de Madrid y Cuenca, con el 597-052, haciendo el Regional Río Huécar. Poco después, otras unidades se venden a Argentina; el resto se desguazan en Arrigorriaga, excepto tres, que se conservan en la actualidad: La Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril conserva el 9701 (597.001) en Calatayud; la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) conserva el 9710 (597.010) y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao conserva el 9736 (597.036), el más destacado entre Bilbao y Lisboa. El 9703 se encuentra en estado casi de chatarra en Málaga.

(Datos en wikipedia . Imagen Javier Pérez Bilbao)

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply