You are here: Home > Cosas de viajes > Libros sobre la Galicia Mágica -1-

Libros sobre la Galicia Mágica -1-

He aquí, primeramente, unos libros que he tenido el placer de leer y tener a mano viajando por las tierras gallegas para aprovecharla al máximo.

EL CAMINO SECRETO DE SANTIAGO. La ruta pagana de los muertos

Camino_Secreto_de_SantiagoUn libro hay, sobre todos, que me impulsó experimentar la Galicia Mágica en la semana solsticial de verano de 2010: “El camino secreto de Santiago, de Rafael Lema, publicado en Edaf. Este es su índice:


l. El Camino Secreto de Santiago
- Nemancos: El país de los bosques sagrados
- Santiago, el hermano del Señor
- Camino del Solpor.El paraíso de la Oca y la tumba de Arturo.
- La conexión templaria

2. Finisterre: ¿Fin de ruta?
- La meta templaria
- Descubriendo milenios. Don Gaiferos y los legendarios Hijos del Finisterre
- El Paraíso estaba al occidente
- El Ara Solis. El culto a la muerte y otros santuarios
- Santo Cristo de Fisterra
- El rey de Dugium

3. La Venus de Muxía
- El gran santuario de Nemancos
- Moraime. El secreto de las puertas
- La Última Cena
- De Oriente a Occidente
- El secreto de Venus

4. Moraime. La Última Cena
- Bailando con números
- Julián, Basilisa y unos pillos monjes
- El primer discípulo de Prisciliano y los últimos seguidores de Arrio
- La cena secreta del maestro cátaro
- La barca de Cereixo y el maestro de Carantoña
- Conclusiones al borde del abismo

Libros-de-la-Galicia-Magica-1
MITOS, RITOS y LEYENDAS de GALICIA
Pemón Bouzas y Xosé A. Domelo
MR Dimensiones
12ª Edición

Una travesía romántica por los misterios, supersticiones y tradiciones que componen la cultura gallega, una cultura cuya sutil línea de separación entre la leyenda y la historia define su particular interpretación del mundo.

100 COSAS QUE HACER EN GALICIA AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA
Pemón Bouzas – MR Prácticos

La guía fundamental para conocer Galicia en todos sus aspectos, de manera rápida y  sencilla. Con 100 breves consejos, 100 cosas que hacer en Galicia al menos una vez en la vida reúne lo más selecto de la historia, gastronomía, puntos de interés, leyendas y curiosidades de esta región. No es únicamente una guía de viajes, un recetario de cocina o cun recopilatorio de leyendas, sino un auténtico “Todo en uno” para no perdernos absolutamente nada crucial en Galicia.

GaliciaMagica1GALICIA MÁGICA. LA HERENCIA OLVIDADA

Santiago Lorenzo Sacco publicó  en 1991 este libro editado por Martínez Roca, de 224 págs, de cuya solapa e índice informamos aquí.

Galicia es, por naturaleza, un país encantado, cargado de leyendas y tradiciones antiquísimas. Por todos sus rincones late lo hermético y lo portentoso. Y en su seno perduran, perdidos entre creencias, supersticiones y ritos ancestrales, fuertes cultos a la Madre Tierra. Ni la romanización, ni la fuerte cristianización sufrida  durante siglos, han conseguido borrar el arraigo de las viejas costumbres y al legado que los antiguos dejaron plasmado en sus construcciones.

Santiago Lorenzo Sacco nos pone en contacto, precisamente, con el mensaje esotérico de fuentes, dólmenes y castros, y con los espíritus de las aguas, el fuego, el viento, las montañas y los árboles, que hablan con tanta claridad al campesino gallego como a sus antepasados celtas.

El autor nos lleva asimismo de la mano por las rutas y lugares mágicos que recogen la tradición, aunque en ellos se veneren ahora otros santos o dioses, y nos ayuda a descifrar los arcanos de ese gran “Libro de Piedra” que guarda en su simbología, dispersa por monumentos y construcciones cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, el mensaje oculto de aquella misma civilización celta y sus herederos, entre los que se contaban, por cierto, los controvertidos caballeros del Temple.

Galicia mágica es, en verdad, un libro iniciático porque contiene las claves necesarias para introducir al lector en un apasionante mundo secreto, cuyo mensaje trascendental sigue vivo entre sus piedras.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply