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Liberalización de RENFE, una espada de doble filo.

Tren de media distancia en la estación de Vigo – Guixar.

El transporte ferroviario de viajeros pasará a manos privadas a partir del mes de Julio de 2013.

Esto significa que, de una empresa pública, nacerán cuatro sociedades

La pasada semana, el gobierno anunció la próxima liberalización de RENFE. Esto significa que el transporte ferroviario de viajeros pasará a manos privadas a partir del mes de Julio de 2013. Algo que ya sucedió en el transporte ferroviario de mercancías en el año 2005. Lo cual permite la existencia de libre competencia en este sector, algo que el gobierno también plantea para el servicio de viajeros. Pero dicha noticia a creado un gran revuelo desde su anuncio, tanto sindicatos como comunidades autónomas están en contra de dicha liberalización, sea parcial o completa.

Renfe Mercancias

Significado y beneficios

La liberalización o privatización es un proceso por el cual una empresa pública, perteneciente al estado, pasa ser privada. La empresa es vendida a accionistas del sector privado y a partir de ese momento el estado pierde el control directo sobre esta. Ya no tiene la obligación de mantener la empresa, pero tampoco recibe ganancia alguna de parte de esta.

El beneficio más importante para el estado es que ya no tiene que mantener dicha empresa, lo cual genera menos gastos. Otro beneficio es que al crear una o varias empresas privadas, las arcas del estado ingresarán el dinero de los impuestos, que cada empresa tendrá que pagar.

Durante las últimas décadas numerosos países europeos, incluidos España, han gozado de un viento favorable en sentido económico. Lo que ha favorecido o fomentado la liberalización de muchas empresas. Que a su vez mejoró aun más la economía europea.

El caso de Renfe

La liberalización de Renfe es diferente, porque llega en otro contexto. En este caso, el gobierno pretende hacer que cuadren las cifras y no tener números rojos. Esto se debe a que las tres empresas públicas Renfe, Adif y Feve suman grandes perdidas económicas. Ya no son rentables al generar más gastos que ingresos. Lo que justifica, según el ejecutivo, dicha liberalización. Y que se apoya en la ya realizada con Renfe Mercancias en 2005.

Locomotora diésel independiente de Renfe Mercancías.

Como Renfe es una empresa demasiado amplia, para realizar una venta de una sola pieza. Esto exige una reestructuración, que el gobierno realizará desde este mes hasta el de mes de julio del año 2013. Pero no es la única razón de esta división, el hacerlo permitirá un mayor grado de competencia y evitará un posible monopolio del sector.

Esto significa que, de una empresa pública, nacerán cuatro sociedades. Estas asumirán cuatro lineas de negocio: mercancías/logística, viajeros, fabricación/mantenimiento y arrendamiento del material.

A mayores, a partir del mes de enero de 2013, FEVE desaparecerá, dejando las explotación de sus líneas a Renfe y el de sus vías a Adif. Esta última tendrá la responsabilidad de reajustará el sistema de cánones que cobra por la utilización de las vías y estaciones de tren. Con el fin de que realmente cubran los gastos de inversión y mantenimiento.

Locomotra diésel de Feve en el museo de ferrocarril de Gijón.

Estación Vigo – Guixar de Adif.

Y a todo esto hay que sumar la posible desaparición del ciertas líneas de media distancia. Algo que el gobierno ya había anunciado hace unas semanas y que no deja de ser preocupante. En este caso se dejarían de usar ciertas lineas y se dejaría a pasajeros sin trenes.

Consecuencias

La liberalización del transporte por ferrocarril es una cuestión muy delicada. Por ejemplo en Francia, pese a los esfuerzos y lo que impuesto por Bruselas, es un tema que sigue levantando ampollas. Algo que también esta sucediendo aquí.

Y es algo normal, por una parte afecta a los trabajadores del sector, ven sus empleos peligrar. Las empresas privadas velan mucho por los ingresos y beneficios, no dudan en despedir a trabajadores tan solo si los fondos parecen peligrar. De ahí la huelga de 24 horas, anunciada por los sindicatos ferroviarios, programada para el próximo día 3 de agosto. Lo que demuestra un verdadero descontento.

Pero los trabajadores no son los únicos afectados, los usuarios también. En el sector del ferrocarril es más difícil que existan empresas que hagan justa competencia. No se trata solamente de adquirir un tren, sino de tener los fondos necesarios para poder circular por las vías y ser competitivos, lo que no es nada fácil.

Por ejemplo, si se privatiza una constructora de coches. Resulta que los nuevos propietarios deciden subir drasticamente los precios, al usuario le queda la posibilidad de no comprar coche. Pero en el caso del transporte público las consecuencias serían mas desastrosas, porque es una necesidad, si no hay coche es la única alternativa.

Y quien adquiera el material rodante de RENFE, tendrá una seria ventaja sobre la posible competencia. Por una parte, porque la renovación de su flota es casi completa, son trenes modernos y confortables, de última generación. Por otra parte, las empresas interesadas en hacerle competencia tendrán la opción, o única alternativa viable, de arrendar el material excedente de la antigua empresa pública. Lo que generará unos ingresos considerables para el nuevo propietario.

Tren de última generación.

El tiempo dirá

La liberalización de Renfe es sin lugar a dudas el pistoletazo de salida para la libre competencia. Lo que normalmente debería permitir el acceso, para todos los usuarios, a mejores servicios a un precio más bajo. Aunque también, todo este proceso podría llevar a los usuarios a pagar más por los mismo servicios.

El tiempo dirá si la decisión del ejecutivo es una buena o no. Aunque con los datos que tenemos sobre la mesa ahora mismo, no parece que una liberalización de semejante envergadura, en tiempo de crisis sea una buena idea. Y es que España no tiene un buen historial en este apartado, siempre hemos acabado pagando más por los mismos servicios. Por lo tanto, es normal que se genere un creciente descontento general.

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