You are here: Home > Cosas de viajes > La experiencia de lo vivido se convierte en la mejor promoción turística

La experiencia de lo vivido se convierte en la mejor promoción turística

El panorama turístico cambia muy rápidamente. Cada vez hay una mayor competencia entre los destinos que ofertan a los turistas una experiencia similar, cómo pueden ser en un destino turístico de “sol y playa” con similitudes, muchos de ellos,  en cuanto a  los servicios que ofrecen en los establecimientos alojativos como en sus actividades de ocio – recreativas complementarias.

La tipología del turista demandante va cambiando, y es cada vez más exigente con el tipo de viaje que quiere realizar, ya que desea experimentar durante su periodo vacacional, sensaciones que no olvide. La manera de elegir el destino al que desean viajar también se va transformando de manera veloz.

Hoy en día, el turista realiza una planificación integral de como quiere que sea su viaje de destino desde el momento que toma la decisión de viajar.

En este proceso de elección del lugar, ellos van a marcar las pautas de cómo quieren viajar, cuando lo quieren hacer, dónde se desean alojar y que actividades de ocio desearían realizar. Ya no buscan el paquete del todo incluido, ahora el turista quiere vivir más dinámicamente su propio viaje y ser partícipe de sensaciones que hagan que ese destino para esa persona sea inolvidable y que llegue a su lugar de origen contando esa experiencia tan particular.

 La planificación de su viaje comienza por el asesoramiento del posible destino a visitar que le interesa mediante diferentes páginas en la red de opinión, que el usuario puede hacer comentarios de cómo ha sido su estancia en el hotel dónde se ha hospedado e igual que opinar de la calidad de los servicios que ofrece (por ej. Tripadvisor). Método cada vez más fiable y utilizado para ver qué estado de satisfacción que ha tenido el lugar dónde se ha hospedado. Las compañías hoteleras y extra-hoteleras cada vez tienen más en cuenta la opinión de sus clientes mediante este tipo de web´s o foros para mejorar su servicio.

Cuando ya tienen decidido el destino elegido, lo siguiente en buscar son los pasajes con la compañía aérea que más le convenga, mediante la reserva on-line en internet. Buscando la persona el balance económico entre los pasajes de mejor precio y la comodidad de hacerlo desde casa (para ahorrarse el proceso de trasladarse a la AA.VV, ya que es como si la agencia de viajes estuviera las 24 horas a tu servicio, tu eligiendo las prestaciones del vuelo). También elige en ese momento, la fecha que realizará el viaje según la regularidad de vuelos que tiene la línea aérea con el destino escogido.

Con todas estas prestaciones, la WEB se ha convertido en una herramienta de promoción de destinos turísticos importantísima para dar difusión al amplio potencial de usuarios demandantes de un servicio como es el turismo. Estamos hablando de una herramienta barata para el marketing de las empresas, accesible para el usuario con sólo hacer un “click” desde cualquier punto del planeta dónde se encuentre y con disponibilidad total.

Los expertos de un destino turístico, conocedores de esta tendencia, tienen que hacer énfasis en saber gestionar las redes para llegar con sus estrategias de marketing digital al turista del siglo XXI, ya que su exigencia cada vez es mayor y consiguen mediante la utilización de los medios de información de redes (web 2.0, redes sociales…), lograr  en el menor tiempo posible, la mayor información para conseguir con esto, satisfacción, bienestar y experiencias únicas.

 Así es el turista del siglo XXI y las Islas Canarias cómo destino en potencia, tenemos que estar igual de preparados con servicios turísticos que ellos quieran demandar para ganarnos el corazón del turista.

Un gran saludo desde Futurismo Canarias.

Fuente:

Futurismo Canarias

Investigación del impacto de las tecnologías Web 2.0 en la promoción del destino Canarias en los medios sociales para atraer al “Adprosumer”. Riesgo y oportunidades. Noviembre 2008 para Viceconsejeria de Turismo del Gobierno de Canarias.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply