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Internet “infinitamente medible” y permite crear redes sociales para viajeros

Comenzamos la 2º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” con el director de Público.es, Carlos Enrique Bayo quien nos ha definido la llegada de internet “como si cayera un meteorito”.

Para Bayo, los principios de Internet son principalmente dos:

- El hecho de ser un medio gratuito, salvo publicaciones muy especializadas.

- El hecho de ser “infinitamente medible” (herramientas de medición: Google Analytics, Chartbeat.com, Empirikanet.com)

Cuando dice que un medio es “infinitamente medible” quiere decir que se puede saber cuántos usuarios entran, qué están viendo, cuánto tiempo dedican a cada noticia o página, si entran desde ordenador o desde dispositivo móvil, en éste último caso también se puede saber desde dónde conectan exactamente si tienen activado el localizador, etc…

Director Público.es

Bayo asegura que Publico.es ha descubierto que Facebook es la mejor red social para fidelizar usuarios para su publicación digital. En el caso de Twitter, los usuarios hacen retweet de un titular y un link que no llegan a visitar, mientras que en Facebook los usuarios comparten el link pero también lo visitan y lo leen. Las publicaciones digitales, según el director de Publico.es, necesitan lectores que se fidelicen al medio y que compartan con sus seguidores y amigos las informaciones que publican.

Las mediciones permiten obtener datos cuantitativos que orientan al medio para ir reestructurando su hacer con el fin de llegar a cuantas más personas mejor. Antes la gente solía leer un periódico, ahora la gente visita las ediciones digitales de varias cabeceras, ven distintos puntos de vista y contrastan y comparan información.

En este momento, es imprescindible que los medios ofrezcan algo diferente a los demás medios como por ejemplo una interpretación diferente, el análisis de la noticia, el hecho de descubrir otros puntos de vista o investigar sobre un hecho concreto para poder publicar una exclusiva.

Para Bayo el periodismo de investigación “no existe” sino que “existen filtraciones y además filtraciones interesadas” sobre las que se comienza a investigar y sobre la que se contrasta información para obtener los datos suficientes que ofrecer a los usuarios del medio. Haciendo alusión a este tema, nos citaba dos casos conocidos como el de Wikileaks y Anonymous.

Respecto a la relevancia que Publico.es da a la información de turismo, tema que nos ocupa en este curso, ha citado la comunidad para viajeros que integra la publicación dentro de su sección de Viajeros denominada moving2you en la que se integran rutas creadas por usuarios, mapas, explicaciones, comentarios, etc, de uso totalmente gratuito. La sección Viajeros incluye información, actualidad gastronómica, buscador de hoteles y la citada red social moving2you.

moving2you publico.es

Como nos vienen comentando todos los ponentes desde el comienzo del curso, cada vez más, se buscan las opiniones de otros y nos fiamos menos de la información que publican agencias de viajes u oficinas de turismo oficiales. Confiamos más en las redes sociales y en la opinión de seguidores, amigos o familiares.

Redes sociales como moving2you nacen por la necesidad del lector por participar. El lector ha dejado de ser pasivo, ahora cuenta y comparte de ahí la importancia de adaptarse a los dispositivos móviles y dar esta opción en la que poder integrar esa información que quieren compartir y crear con ello una comunidad que crezca y se desarrolle poco a poco.

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