You are here: Home > Cosas de viajes > Iñaki, el viajero solidario con la mochila llena de sonrisas infantiles de todos los colores

Iñaki, el viajero solidario con la mochila llena de sonrisas infantiles de todos los colores

No importa que tenga un apellido complejo de pronunciar, porque tanto aquí como en el Congo o en El Salvador le conocen como Iñaki. Director de proyectos de la ONG, ONAY, Iñaki Díaz Knörr, lleva más de una decena de años trabajando en cooperación al desarrollo, otra de las razones de movilidad de personas en las últimas décadas. Sin embargo, para algunas personas como Iñaki Díaz Knörr, el mundo se les queda tristemente pequeño y pobre a cada viaje que realiza. Y es que mientras algunos sueñan con visitar lugares, por ejemplo, de África o América, otras personas de esos mismos países, luchan por sobrevivir a inundaciones, carencias de hospitales en lo que menos importa es si hay o no recortes presupuestarios cuando no hay ni medicinas e incluso al hambre suyo de cada día. MOVIMIENTO LÍQUIDO consciente de ese reto, lleva en su mochila por la “VIA FRANCÍGENA“, el mensaje de ONAY.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Viajas mucho por trabajo. ¿Es un placer viajar o es un sufrimiento?
IÑAKI DÍAZ KNÖRR (ONAY): Me toca viajar dos veces al año normalmente, aunque a veces salen algunos viajes esporádicos. Lo que más me toca es El Salvador y Guatemala, aunque me ha tocado conocer Congo, Kenia, Nigeria, Honduras y México. Para mí es un placer el poder viajar y conocer otras culturas, otras gentes, etc. Aunque la verdad es que los viajes de trabajo a veces no son muy “placenteros” porque el día a día suele ser un poco intenso y a veces agotadores, pero compensa el contacto con la gente en estos lugares donde viajo.

Hay cada vez más solicitudes para poder viajar en verano para “echar una mano” de forma desinteresada, y creo que es un potencial que hay que aprovechar.

ML: Desde tu perspectiva del primer mundo (que se va a pique), el viajar, el moverse, ¿qué representa a alguien del tercer mundo? ¿Es lo mismo que para nosotros?
IÑAKI DÍAZ KNÖRR (ONAY): Para mucha gente que vive en países empobrecidos la posibilidad de viajar es una oportunidad, a veces única, de poder viajar y buscar otras posibilidades que allí no se encuentran. Actualmente, aunque cada vez habrá más problemas, la gente viaja mucho a cualquier parte del mundo, por la facilidad de las comunicaciones y posibilidades tan próximas, y que hace que se favorezcan las relaciones y el conocimiento entre ambas partes del mundo. Para nosotros creo que es una posibilidad de poder cambiar de mentalidad, darnos cuenta de la realidad de dos mundos tan diferenciados y contrastados y poder cambiar de chip para intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

ML: ¿Ves a la gente que viaja como personas que se suman a una moda o a un nuevo modo de vivir?
IÑAKI DÍAZ KNÖRR (ONAY): Sí, creo que puede ser como una moda, una forma de descansar, conocer otras culturas, otros lugares. Ya las barreras se han superado y la gente joven se establece con mucha facilidad en cualquier parte del mundo sin ningún problema. La gente está muy preparada en cuanto a idiomas, y eso facilita también el poder desplazarse, ir a estudiar o trabajar a cualquier lugar. Es verdad, que hay mucha gente joven con una gran sensibilidad, capaz de poder participar en proyectos de cooperación, a través de ONGDs.

ML: ¿Cambia el chip cuando en un aeropuerto, por ejemplo en La Habana, sabes que no vas de turismo y sí de trabajo? ¿Cómo miras a los demás? ¿Cómo te miran los demás a ti?
IÑAKI DÍAZ KNÖRR (ONAY): A cualquier sitio que vas es mirado como turista. Intentas transmitir a la gente con la que te rodeas de allí, para que sepan que no vas a dejarles todo el dinero que les gustaría, o gastar todo lo que puede gastar un turista. Pero la verdad, que en algunos sitios, como Cuba o en Guatemala, El Salvador, la gente no para de “asaltarte” por la calle para pedirte dinero, alguna ayuda, etc… aunque quizás en La Habana es una cosa increíble como te persigue la gente para pedirte que les de aunque sea un bolígrafo…

En ocasiones parece que la gente busca más su viaje para ir al extranjero, y como justificarse, que involucrarse realmente en un proceso de desarrollo.

ML: ¿Es lo mismo viajar a África que a América?
IÑAKI DÍAZ KNÖRR (ONAY): Es muy diferente. Son dos mundos totalmente diferentes. En América hay una simpatía especial si vienes de España, y te acogen muy bien, porque en muchos sitios somos la madre patria, y el idioma siempre ayuda mucho. Te sientes de forma muy diferente en África, porque allí la cultura es bien diferente, hay muchos dialectos, tribus, y con carácter más cerrado que en América. Uno no se puede mover por las aldeas en África tan a la ligera, como uno se puede mover por Guatemala, por ejemplo. Choca más la presencia de un blanco y siempre es más peligroso ir solo por esos lugares. Aunque la verdad África atrae mucho más porque es una riqueza increíble de cultura, colores, que a uno lo dejan enamorado de lo que
puede ver allí.

ML: Las ONGs parece que en los últimos años se han convertido en agencias de viajes para quienes querían salir a hacer un viaje diferente, voluntarios, etc…
IÑAKI DÍAZ KNÖRR (ONAY): Es por eso, que siempre intentas conocer a la persona voluntaria, y en algunas ocasiones orientarlas hacia el voluntariado asistencial en España, porque también desde la ciudad donde vive uno se puede ayudar en muchas cosas y hay muchas necesidades, y no siempre es imprescindible ir al extranjero. Además, a veces los voluntarios se dejan mucho dinero en un viaje internacional que podrían emplear en otras necesidades aquí mismo.

Relatos de otros amigos #postamigo
Mil Camins: Una hora con los Gorilas en el Monte Virunga (Congo)
Piedra de Toque: Vivimos en una burbuja que nos impide conocer lo que sucede en el mundo

Iñaki en uno de los proyectos de ONAY en América

Iñaki en uno de los proyectos de ONAY en América

Iñaki en uno de los proyectos de ONAY en África

Iñaki en uno de los proyectos de ONAY en África

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply