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Guía para los viajeros afectados por el cese de Spanair

Gu?a para los viajeros afectados por el cese de Spanair Viajeros en el mostrador de informaci?n del aeropuerto. / Montserrat T. D?ez (Efe)La crisis de la aerol?nea Spanair supondr? la cancelaci?n entre hoy y ma?ana de 220 vuelos y afectar? a 22.773 personas, seg?n fuentes de la compa??a.

La Organizaci?n de Consumidores y Usuarios (OCU) ha colgado en su p?gina web las recomendaciones para los viajeros afectados y aconseja conservar toda la documentaci?n, como t?tulo de transporte, tarjeta de embarque, correos electr?nicos y cualquier otro justificante. Informa que los pasajeros a los que se les haya cancelado el vuelo tienen derecho a compensaciones autom?ticas y que oscilan entre 250 y 600 euros en funci?n del vuelo. Por su parte Aena recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los pr?ximos d?as que contacten con Spanair, a trav?s del tel?fono de atenci?n al cliente de la compa??a: 902 13 14 15, y de su p?gina web: www.spanair.com. La compa??a tambi?n ha facilitado un tel?fono gratuito: 900 13 14 15.

Cancelaci?n el vuelo:

Lo primero que hay que hacer si se ha visto afectado por las cancelaciones de Spanair, es contactar con la propia compa??a, en caso de no recibir respuesta debe acudir a la Agencia de Seguridad A?rea (AESA). Desde las organizaciones de consumidores, recomiendan conservar el billete, tarjeta de embarque, correos electr?nicos y cualquier otro justificante ya que ser? necesario para la reclamaci?n. Asimismo, recuerdan que los afectados tienen a su disposici?n los organismos competentes en consumo de las diferentes Comunidades Aut?nomas, as? como las Oficinas Municipales de Informaci?n al Consumidor (OMIC).

Derechos de los pasajeros:

Facua recuerda a trav?s de su p?gina web www.facua.org que los pasajeros tienen derecho a que la compa??a les reubique en otros vuelos o facilite medios de transporte alternativos salvo que opten por que les devuelva el importe ?ntegro de sus billetes. Adem?s es obligaci?n de Spanair prestarles la asistencia necesaria con comida, bebida y alojamiento durante la espera. A?ade que si los pasajeros no son llevados a su destino o el transporte alternativo llega con un retraso superior a las tres horas con respecto a la hora prevista en el billete de Spanair, la compa??a deber? abonar las compensaciones de entre 125 y 600 euros, en funci?n del tipo de vuelo cancelado o establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector.

Otras compa??as:

En algunos mostradores de Spanair los pasajeros pueden obtener folletos informativos sobre las posibilidades que tienen al haberse cancelado desde anoche los vuelos programados. Los pasajeros que quieren reubicarse han de abonar de nuevo el precio del billete, aunque disponen de tarifas reducidas. El precio de los billetes para los usuarios que obtengan estos billetes es de 60 euros para vuelos dom?sticos e Islas Baleares, 90 euros por vuelos a Canarias y 100 euros por vuelos internacionales.

Spanair ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que en los pr?ximos tres d?as sus clientes vuelen con esta tarifa especial o “tarifa de rescate”. Posteriormente la compa??a Spanair deber? retornar el dinero a los afectados.

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