You are here: Home > Cosas de viajes > Ger, el hábitat de los mongoles

Ger, el hábitat de los mongoles

El ger o yurta es el nombre que se le da a la vivienda tradicional de Mongolia, donde la cultura nómada prevalece, sobretodo fuera de la capital y principal ciudad Ulan Bator.

Con menos de tres millones de habitantes, se calcula que un 30% de los habitantes del país llevan una vida nómada y una de las razones principales de que el pueblo mongol continúe llevando este estilo de vida es por el implacable clima. Mongolia sufre de altas temperaturas en su escaso verano y muy bajas en el invierno, pudiendo llegar hasta los 45 grados bajo cero, de hecho Ulan Bator es la ciudad del mundo con la temperatura media anual mas baja. De esta forma cuando el verano llega a su fin, muchas familias se movilizan buscando temperaturas menos extremas para poder subsistir.

Gers en el camino al Parque Nacional Terelj

 

El Ger es el habitáculo perfecto para este fin. Su existencia data desde la Edad Media y aunque se ha modernizado en los materiales, la estructura continúa siendo básicamente la misma. Como una especie de tienda de campaña circular, las paredes están formadas por un entremado de madera, usualmente de cedro. Hacia el centro se colocan dos pilares de madera que soportan la cúpula, de forma circular formando 8 aberturas, algunas acristaladas y otras que sirven de ventilación.

Aspecto de la cúpula y parte de la cubierta

 

Entre las paredes y la cúpula se colocan una serie de pértigas de madera para formar la cubierta, luego todo esto se recubre con tejidos de fieltro que van atados y reforzados con cuerdas y una lona de material ignífugo. Toda la madera que se usa en su construcción es tallada y pintada a mano. Para controlar la temperatura interna del ger, se coloca una chimenea en el centro de la estancia y la salida de humos se orienta hacia una de las aberturas en la cúpula.

Aspecto interior del Ger de una familia nómada

El ensamblaje es muy rápido y práctico, de hecho puede ser armado en unas tres horas, dependiendo del número de personas que estén implicadas y de su práctica. A la hora de desmantelarlo, tiene la ventaja de poder separarse en piezas de pequeños tamaños y así poder ser  transportado ya sea a caballo o en algún vehículo a motor.

Una demostración de como se ensambla un Ger:

Vista al amanecer desde el Chinggis Tourist Camp, Parque Nacional Terelj

Si quieres disfrutar la experiencia de dormir en un Ger, ya no es estrictamente necesario viajar a Mongolia, hay empresas que los están comercializando en España, Francia y Portugal para campamentos, con materiales adaptados al clima europeo, sin embargo, creo que la experiencia de conocer Mongolia, entrar en contacto con su gente, su comida y su cultura en general no tiene comparación, además de un paisaje único. Hay dos opciones para disfrutar de esta experiencia.

Una es visitar un campamento especialmente hecho para turistas, donde tienen Gers permanentes con capacidad para dos personas, un módulo separado para baños y duchas de agua caliente y todas las comidas incluidas. La otra es pernoctar con una familia nómada y tomar parte de sus comidas y actividades. Estas excursiones tienen lugar fuera de la capital Ulan Bator, y la mejor forma de contratar una es a través de un hostel y hay suficientes opciones para todos los gustos.

Chinggis Tourist Camp. Parque Nacional Terelj

¿Cómo llegar?

La mayoría de los Hosteles en Ulan Bator ofrecen excursiones para viajar al interior de Mongolia. Para tener una experiencia como la primera opción que mencioné anteriormente, Mr. Gomez Hostel, a pocos metros de la estación de trenes, ofrece transporte al Parque Nacional Terejl en campamentos para turistas y la posibilidad de visitar una familia nómada. Si te va un poco más la aventura, Golden Gobi Hostel ofrece paquetes para visitar el Desierto de Gobi y para convivir con familias nómadas. ¿Razones para visitar uno? Son innumerables, pero para mi fueron sus increíbles paisajes, el sentir que viajas en el tiempo y el compartir con una gente que te da mucho sin pedir nada a cambio.

Para más información sobre los requisitos y visados para visitar Mongolia haz click aquí.

 

Fuente: El ArquitectoViajero

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply