You are here: Home > Cosas de viajes > Fuentes de Información externa del destino Moncofa

Fuentes de Información externa del destino Moncofa

La sociedad de hoy nos hace ser conscientes que la información es importante en cualquier actividad económica, como el turismo. Esta información es imprescindible tanto para las empresas turísticas como para los viajeros. Por un lado, las empresas turísticas ofrecen servicios y productos para satisfacer las necesidades de los turistas y por otro, los consumidores tratan de escoger los productos o servicios que más les puedan interesar.

El subsistema de información externa tiene como función principal recopilar la información que se genera de forma externa, como en informes, sitios web o artículos de prensa que se utiliza para tratar cuestiones como la imagen y posicionamiento de destinos turísticos, niveles de precios, oferta de alojamiento, etc. A continuación analizaremos variables como el alojamiento, el motivo y tipo del viaje y analizaremos el mercado nacional y extranjero.

Por ejemplo, el INE publica anualmente datos turísticos que nos sirven para analizar nuestro destino. La encuesta de ocupación en apartamentos turísticos del año 2011 revela que en la Costa de Azahar y concretamente en los meses estivales la ocupación en apartamentos turísticos se ve incrementada. Como hemos mencionado en diferentes ocasiones, existe una acusada estacionalidad en nuestro destino ya que en verano se alquilan un gran número de apartamentos turísticos.

Fuente: INE

Por otro lado y según el IET, comentaremos los movimientos turísticos de los españoles que observamos en la Tabla1. Los datos de 2011 que observamos en el siguiente gráfico, revelan que el mayor número de viajes los realizamos en las vacaciones de verano y los viajes de fin de semana. Moncofa  tiene un importante flujo turístico durante los meses de verano así como durante los fines de semana ya que existe un gran número de segundas residencias y muchos acuden el fin de semana para relajarse y hacer un descanso. Otros en cambio deciden organizar una escapada de fin de semana acudiendo al alquiler de alojamiento en Moncofa. La tabla 2 elaborada por el IET, nos muestra que los motivos principales  de viaje de los españoles son ocio, recreo y vacaciones seguido de visita a familiares o amigos.

Fuente: IET

Fuente: IET

A continuación,  analizaremos el número de viajes por mercado de procedencia del año 2010. En lo que se refiere al mercado nacional, existen importantes diferencias entre los residentes de la Comunidad Valenciana (mercado interno) y los de otras comunidades autónomas. El mercado de la Comunidad Valenciana cuenta con 8,5 millones de viajes, un número elevado debido a la abundancia de viajes cortos realizados con frecuencia por la posesión de segundas residencias. Este hecho supone que la Comunidad Valenciana se encuentre bastante alejada de otros mercados como Madrid con 2,9 millones, Castilla la Mancha (943.520), Cataluña (524.518) o Andalucía (508.058).

Fuente: Plan de Marketing Turístico 2012

En lo que respecta a mercados exteriores, la demanda turística de extranjeros de la Comunitat Valenciana  han evolucionado notablemente en estos últimos años.

Desde siempre, los mercados tradicionales y que han supuesto una mayor cuota han sido Reino Unido (que en 2011 supuso el 40,6% del total de extranjeros), Francia (el 11,2%) y Alemania (8,1%), seguidos de los países Nórdicos. Es importante destacar la reducción de visitantes procedentes de Alemania, casi un 12%, y Francia, con un 6% de disminución.

Fuente: Plan de Marketing Turístico 2012

 

Por último, cabe destacar la importancia de estos estudios estadísticos realizados por las fuentes especificadas anteriormente que, junto a Turespaña ayudan a conocer las características y peculiaridades de destinos como Moncofa y que a su vez nos permite conocer mejor los turistas que nos visitan, cuando lo hacen y por qué.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply