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Fomento reestructura las líneas de tren de media distancia que afectará al 25% de las relaciones

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El sindicato ferroviario CGT ha advertido de que el plan de racionalización del transporte ferroviario aprobado por el Ministerio de Fomento afectaría a un total de 30 relaciones, lo que supone el 25% del total de los trayectos de media distancia. El Consejo de Ministros aprobó este viernes un plan de «racionalización» de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia para reducir costes que permitirán un ahorro progresivo hasta alcanzar los 51 millones de euros anuales a partir de 2015. El criterio general adoptado es la declaración como obligación de servicio público (OSP) de las líneas con un aprovechamiento u ocupación superior al 15%. No obstante, las que se encuentren entre el 10% y el 15% también podrán declararse como obligaciones de servicio público por criterios de cohesión y vertebración territorial.

En virtud de esta reestructuración, el departamento que dirige Ana Pastor solo mantendrá y declarará como ‘obligación de servicio público’ los trenes regionales que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por autobuses.

En la actualidad, el 51,7% de los trenes cubre servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%, según los datos facilitados por la Administración. Y llega a darse algún caso -como el de Puebla de Sanabria-Orense- en que el viajero paga 11 euros y el Estado aporta 371 euros por billete debido a la escasa ocupación del tren.

A partir de ahora se abre un plazo de seis meses para su aplicación y cada dos años se revisarán las OSP. Fomento y Renfe Operadora formalizarán antes del 30 de septiembre de 2013 el contrato de servicio público que recogerá las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación.

Si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros en alguna de las líneas que no han sido declaradas de obligación de servicio público podrá acordar con Renfe Operadora el correspondiente contrato asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio.

Por otro lado, Renfe continuará prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones (Avant) en las mismas condiciones que lo viene haciendo en la actualidad así como los servicios ferroviarios de Feve, ahora integrada en ella. Antes del 30 de junio de 2013, el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant y Feve se considerarán servicio público.

Esta es la relación de servicios ferroviarios de viajeros de media distancia competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red Convencional, que quedan sujetos a obligación de servicio:

A Coruña-Ferrol, A Coruña -Lugo-Monforte, A Coruña -Santiago de Compostela, A Coruña -Vigo, Albacete-Valencia, Alcázar s. Juan-Badajoz, Alcázar s. Juan-Ciudad Real, Alcázar s. Juan, Albacete-Valencia, Almería-Linares Baeza, Barcelona-Valencia, Burgos-Vitoria-Pamplona, Cercedilla-Segovia ,Ciudad Real-Alcázar-Valencia, Ciudad Real-Alicante, Córdoba-Jaén, Córdoba-Rabanales, Granada-Algeciras, León-Gijón, León-Ponferrada, Madrid-Albacete, Madrid-Alcázar san Juán, Madrid-Arcos de Jalón, Madrid-Plasencia-Cáceres-Badajoz, Madrid-Puertollano-Mérida-Badajoz, Madrid-Cáceres, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Cuenca-Valencia, Madrid-Jaén, Madrid-las Navas del Marqués, Madrid-León, Madrid-León-Ponferrada, Madrid-Mérida, Madrid-Mérida-Zafra-Huelva, Madrid-Plasencia, Madrid-Avila-Salamanca, Madrid-Sigüenza, Madrid-Soria, Madrid-Talavera, Madrid-Valladolid, Madrid-Valladolid-Palencia, Madrid-Valladolid-Vitoria, Madrid-Zaragoza, Málaga-ronda, medina del campo-León, Miranda de Ebro-Vitoria, Monforte-a coruña, Murcia-Cartagena, Pamplona-Vitoria, pontevedra-Vigo, Salamanca-Palencia, Salamanca-Valladolid, Salamanca-Valladolid-Zaragoza, Santiago de Compostela-Ourense, Santiago de Compostela-o Carballino, Santiago-Vigo, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Córdoba, Sevilla-Granada-Almería, Sevilla-Huelva, Sevilla-Jaén, Sevilla-Málaga, Sevilla-Mérida, Sevilla-Osuna, Valencia-Alicante, Valencia-Alicante-Murcia, Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena, Valencia-Tortosa, Valencia-Xátiva-Alcoy, Valladolid-Avila, Valladolid-Miranda de Ebro, Valladolid-Palencia-León, Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria, Valladolid-Santander, Vigo-Ourense, Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, Vinarós-Ulldecona, Vitoria-Irún, Vitoria-Pamplona, Zaragoza-Arcos de Jalón, Zaragoza-Barcelona, Zaragoza-Jaca-Canfranc, Zaragoza-Caspe, Zaragoza-Castejón de Ebro, Zaragoza-Castejón-Logroño, Zaragoza-Castejón-Pamplona, Zaragoza-Huesca, Zaragoza-Monzón-Lleida, Zaragoza-Teruel-Valencia.

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