You are here: Home > Cosas de viajes > Fomento intenta evitar la huelga de trenes del viernes y los sindicatos recurren los servicios mínimos

Fomento intenta evitar la huelga de trenes del viernes y los sindicatos recurren los servicios mínimos

Intento de acuerdo para evitar el paro. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los responsables sindicales que “arrimen el hombro” y agoten la vía del “diálogo” antes de la huelga convocada para el próximo día 3 en los servicios de Adif, Renfe y Feve. “Un día de pérdida de actividad supone unos cuantos millones de euros”, en un contexto especialmente “crítico” para el sector ferroviario, ha señalado Pastor.

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han convocado una huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno. La convocatoria se ha acordado por «unanimidad» por todos los sindicatos con representación en el sector, CC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación y la CGT, según indicaron a Efe en fuentes sindicales.

Con el paro, los representantes de los trabajadores ferroviario pretenden mostrar su rechazo a los planes anunciados el pasado viernes por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.

Renfe ha cancelado un total de 267 trenes, 80 AVE y de larga distancia y 187 de media distancia. Las cancelaciones de Renfe se derivan de los servicios mínimos establecidos por Fomento. En los servicios de trenes interurbanos, circularán 380 de los 567 programados, lo que supone un 67%. En AVE y Larga Distancia se han incluido dentro de los servicios mínimos 246 de los 326 trenes habituales, un porcentaje del 75%. En el caso de los trenes de Cercanías -con excepción de Cataluña, cuyos servicios gestiona la Generalitat-, se ofrecerá una media del 60% en horas punta (de 6.00 a 9.00 horas) y 42% en horas valle, respecto a una jornada habitual.

La noche del jueves 2 al viernes 3 circularán también los Trenhotel entre Madrid y París, y el viernes 3 el Madrid-París con salida a las 18.12. Además, se ha establecido un porcentaje del 19% de servicios mínimos, con respecto a lo habitual, en la circulación de trenes de Renfe Mercancías.

Los servicios mínimos establecidos por Fomento han cosechado el rechazo total de los sindicatos, que han anunciado un recurso ante los tribunales por lo que consideran unos servicios mínimos “ilegales”, “los más abusivos de la historia”. “Fomento no ha admitido ni una propuesta de los sindicatos y ha dictado unos servicios máximos que constituyen un atentado al derecho constitucional a la huelga y una provocación”, indican en un comunicado los sindicatos convocantes (CC.OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación).

Pastor ha defendido la reestructuración impulsada por el ministerio en Feve -sociedad que gestionan los ferrocarriles de vía estrecha- dada la situación “crítica” del ente, deficitario en sus servicios y con una deuda de 500 millones de euros. El objetivo de esta reestructuración, ha precisado Pastor, incluye mantener los empleos.

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply