You are here: Home > Cosas de viajes > Feve presenta en Fitur ‘el Al Andalus’ que volverá a las vías en marzo para celebrar el bicentenario de ‘la Pepa’

Feve presenta en Fitur ‘el Al Andalus’ que volverá a las vías en marzo para celebrar el bicentenario de ‘la Pepa’

Puesta de largo por todo lo alto. Feve expone en Fitur (que se inaugura hoy) sus productos turísticos que para esta temporada 2012 llevan “un plus de seducción y de glamour” con la presentación de la principal novedad: el ‘Tren Al Andalus’, que iniciará su actividad comercial en mayo y que será inaugurado en marzo en Cádiz coincidiendo con los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812. El ‘Tren Al Andalus’ será ‘la estrella’ de esta nueva edición, pero además se presentarán nuevas propuestas en el resto de productos turísticos: ‘El Transcantábrico Gran Lujo’, ‘El Transcantábrico Clásico’, ‘El Expreso de La Robla’ y ‘los Trenes Turísticos del Norte’.

‘El Al Andalus’, adquirido el pasado año a Renfe, ha sido rehabilitado por Feve con el resultado de un flamante tren de lujo con el espíritu de antaño en el que se mezclan perfectamente las comodidades del siglo XXI con el glamour de la Belle Epoque. Consta de once coches, auténticas joyas ferroviarias, de los que siete son coches-cama con 32 suites (12 estándar y 20 superiores), y cuatro coches-salón distribuidos en restaurante, un coche bar, y un coche salón de té. Los viajes que realizará desde el próximo mes de mayo tendrán una duración de 6 días y 5 noches con el siguiente itinerario: Sevilla, Córdoba, Baeza-Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla. El viaje incluye toda la gastronomía y las visitas a los principales monumentos de las ciudades que recorre. La presentación del Tren Al Andalus en Fitur se realizará el jueves 19 de enero a las 12 horas.

El ‘Al-Andalus’ fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama –se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. “Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla”, describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.

El ‘Al- Ándalus’ disponía de cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, ex CIWL (‘Giralda’,’Medina Azahara’, ‘Alhambra’ y ‘Gibralfaro’), zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.

También formaban parte del lujoso convoy cinco coches WL16x 3500, unidades provenientes de CIWL tipo Lx y reformados por Sunsundegui en 1985 en coches de cinco departamentos con aseo completo, así como dos unidades WL 12x 3550, coches renfe ex B11x 10200 transformados en coches de seis departamentos con aseo completo. El WL24x 7100 se utilizaba para el personal de servicio, y completaban el convoy tres unidades WL26x YFt (según el especial ‘Trenmania’ número 11 son transformados en coches de seis departamentos con aseo completo, los más veteranos junto a los clásicos) y los furgones DG9-9455 (apartado), DG9-9466 y DD12406.

El declive del convoy turístico se hizo evidente en otoño de 2005, cuando hizo su último viaje, y se agudizó meses más tarde con la quiebra de Iberrail, compañía coparticipada por Renfe, Viajes Marsans y Halcón, que había obtenido la explotación de manos de la propia operadora ferroviaria. Desde entonces, los coches quedaron varados en la estación de San Pablo y alguno de ellos sufrió los efectos de los vándalos del spray. En alguna ocasión esporádica el tren se utiliza para rodar algún documental o forma parte del escenario de una película.

El área de Trenes Turísticos de Feve también presentará en Fitur 2012 nuevas propuestas para el resto de sus ofertas:

‘El Transcantábrico Gran Lujo’ (San Sebastián-Santiago de Compostela y Santiago de Compostela-San Sebastián) y El Transcantábrico Clásico (León-Santiago de Compostela y Santiago de Compostela-León), que iniciarán sus temporadas el 31 de marzo.

‘El Expreso de La Robla’, que iniciará su temporada en el Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) el 29 de marzo, mientras que el Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón) comenzará el 5 de julio

Y los ‘Trenes Turísticos del Norte’ que estarán en servicio de mayo a septiembre en sus diversas propuestas: Itinerario de la Historia (Bilbao-Sotoscueva), Itinerario de las Marismas (Bilbao-Gama), Itinerario del Soplao (Santander-Unquera), Itinerario Mar y Montaña (Santander-Carranza), Itinerario de la Biosfera (Gijón-Laviana), Itinerario de Covadonga (Oviedo-Arriondas), e Itinerario de la Montaña Leonesa (León-Cistierna).

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply