You are here: Home > Cosas de viajes > Fauna Aussie vol.1

Fauna Aussie vol.1

Hoy nos ponemos culturetas, almenos para empezar con un poquito de información que creemos puede ser interesante…

Según la wikipedia la fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales únicos: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan el continente son endémicos de Australia. Este alto nivel de endemicidad puede ser atribuido al aislamiento del continente, a la estabilidad de su tectónica y al efecto de inusuales pautas de cambio climático, que afectan asimismo al suelo y a la flora, a lo largo del tiempo geológico. Una característica única de la fauna australiana es la relativa escasez de mamíferos placentados, en oposición a la abundancia de marsupiales, un grupo de mamíferos que completan su desarrollo embrionario en un marsupio (la bolsita que todos conocemos del canguro). Australia ha sido el territorio de dos de las cinco especies extintas conocidas de monotremas y de numerosas especies venenosas, como pueden ser el ornitorrinco, arañas, escorpiones, pulpos, medusas, peces globo y rayas. De hecho, Australia posee más especies de serpientes venenosas que inocuas, otra muestra más de su singularidad en este aspecto.

La colonización de Australia por sus habitantes aborígenes hace más de 40.000  años, y por europeos a partir de 1788, produjo un fuerte impacto en su fauna. La caza, introducción de especies alóctonas, y la modificación de los usos del suelo y la consiguiente destrucción de hábitats condujeron a un gran número de extinciones. El uso insostenible del terreno continúa amenazando la supervivencia de muchas especies. Ante este hecho, la legislación australiana ha respondido creando multitud de áreas protegidas. Sin embargo, se teme que la aplicación de estas medidas sea insuficiente para frenar la amenaza a los hábitats y especies.

El último lobo marsupial, fotografiado en 1933 en el zoológico de Hobart (antiguamente zoológico de Beaumaris).

El dingo fue el primer placentado introducido por humanos en Australia, a primera vista parece un perro normal y corriente, cuesta verlos en libertad pero existen en islas turísticas como Freser Island, otra especie en extinción.

El tiburón toro está muy amenazado en la costa este australiana, Bull sharck…

la mayoría de especies de tiburones que surcan los mares son inofensivas, pero siempre han tenido mala fama por su papel en películas y por la mala prensa que siempre se les ha dado, pero para mi gusto, es otro animal adorable.

El cocodrilo marino es el cocodrilo de mayor tamaño en el mundo, este esta un poco gordete, pero cuando les interesa se mueven muy y muy rápido…

La tarántula Lycosa godeffroyi es de las más comunes aquí, si temes a las arañas Australia te podrá remedio a base de terapia de choque.

Después de esta cultural información solo me queda deciros que no temáis a todos estos bichitos australianos, que la mayoría son de lo más cachondo y divertido, pero eso sí hay que respetarlos, hay que respetar su entorno, su territorio y su hábitat, Australia a pesar de ser una basta extensión es un ecosistema delicado, debemos ayudar y colaborar con su conservación. En próximos capítulos os hablaremos de algunas especies temidas como la Brown Snake, o algunas de las especies de tiburones que surcan estos mares, e incluso, de algunas de esas diminutas medusas que dicen son tan y tan peligrosas :)

PD. Ayer mismo tuvimos que rescatar una pitón que se encontraba perdida por la calle justo en frente del beach hotel…vaya show!

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply