You are here: Home > Cosas de viajes > Fascinantes Molas

Fascinantes Molas

Un arte textil nacido de las manos de mujeres de la etnia Guna (Kuna) une a Panamá con su pasado pre-hispánico y representa el fascinante colorido de sus islas, vegetación y encanto del país.  Son las llamadas Molas, obras artesanales delicadamente confeccionadas a mano que han alcanzado destacada presencia en la moda local e internacional.

A todo lo largo de la comarca Guna-Yala, que abarca un conjunto de 365 islas, sólo 36 de ellas habitadas y una franja de 373 km de largo, se encuentran comunidades de mujeres confeccionando y vendiendo sus molas. A los diseños geométricos tradicionales, han incorporado animales, flores, representaciones del mar e incluso frases.  Esta es la principal actividad de las mujeres Guna y para muchas familias, su único sustento.

Durante el proceso de colonización, los dibujos y colores que usaban las mujeres en sus cuerpos desnudos, fueron llevados  a la tela; y para hacerles más permanentes y lograr mayor resistencia y realce a sus indumentarias decidieron trabajar con telas de colores.  Así nació la maravillosa técnica de la Mola, que hoy día es uno de los souvenires más comunes del país en forma de tapices decorativos, cojines, mantas, y aplicaciones en zapatos, carteras, cinturones, ropa, cintillos y hasta trajes de baño.

Confeccionar una mola no es tarea sencilla.  Es un trabajo delicado donde participan mujeres principalmente; unas diseñan y el resto de la familia se dedica a coserlas con puntadas casi invisibles, en varias capas de tela y acuciosos detalles .  Cada propuesta suele despertar sensaciones distintas según el motivo, la técnica, los materiales, la armonía entre las telas, etc,.  Aunque el resultado sea muy sencillo, es imposible no deleitarse con los detalles de una mola terminada.

Con su vibrante y colorida presencia en cada rincón de Panamá, las molas son como las marcas de agua de un documento importante: no nos impiden leerlo, pero nos advierten que se trata de algo “confidencial”, o nos recuerdan de manera especial, al verdadero autor del mismo.

“Existen aspectos que son técnicamente importantes a la hora de realizar una mola: Las costuras deben ser casi invisibles. El hilo debe ser exactamente del mismo color que el de la tela y las puntadas deben ser muy finas y cercanas las unas a las otras. Las curvas que forman el diseño deben ser regulares y no series de cortas líneas rectas. Todas las líneas coloradas que forman los diseños, una vez que los bordes hayan sido trazados, deben ser angostos y muy regular Toda la superficie de la moda debe ser usada, pero todo aquel diseño adiciona, rayas, triángulos, círculos etc. Y cualquier bordado adicional deberá subrayar el tema principal y no encubrirlo”,  explica Michael Lecumberry en su libro Molas and Kunas traditions. 

Hace poco se inauguró en el Museo del Oro de Bogotá, la exposición “Molas, Capas para la sabiduría” una muestra con más de 250 piezas entre accesorios y molas con diseños de figuras geométricas, animales y paisajes de esa comunidad indígena.  Estará abierta al público en general hasta el 17 de junio del año próximo.

Fotos:Michael Lecumberry

mola4mola1

 

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply