You are here: Home > Cosas de viajes > Entre Viajes y Letras acunan a Martina Bastos

Entre Viajes y Letras acunan a Martina Bastos

Me habría gustado estar con Cabrera o haber sido él para que la viajera y escritora Martina Bastos hubiera salido corriendo también a abrazarme. Posiblemente en Montevideo. O en Argentina. Seguro que habría sido en el Sur, palabra que ama con todas sus letras. Pero a Martina Bastos la puedo encontrar Entre Viajes y  Letras, en los momentos en los que no está volando nuevamente a Latinoamérica, su rincón donde depositar toda esa chacarera de palabras y que ordena una a una con paciencia. La misma que delatan sus ojos en todas sus fotografías y que seguro sería la misma con la que abrazaría a Gabriel García Márquez mientras se  prueba el regalo de éste: unos zapatos a medida.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
MARTINA BASTOS: Sí, probablemente haya aumentando la circulación de personas, aunque creo que la diferencia no está tanto en la cantidad de gente sino en las razones del movimiento. Antiguamente la emigración se veía como algo forzoso, se emigraba casi exclusivamente por necesidad, por situaciones económicas mucho más duras que las actuales. Hoy en día la emigración es opcional, una alternativa en la que también se tienen en cuenta cuestiones de satisfacción y realización personal. En la mayoría de los casos es un cambio elegido y no obligado.

ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
MB: Hoy en día existen muchas más facilidades económicas y logísticas. El modelo “low-cost” y las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. Viajar ha dejado de ser privilegio de unos pocos y el concepto de ir hacia “lo desconocido” ya prácticamente no existe. Hoy todo se ha globalizado y estamos en contacto permanente vía internet, lo que facilita muchísimo la preparación de un viaje y  hace que la sensación de “desamparo” sea mínima. Esa seguridad, y el hartazgo creciente ante los esquemas impuestos por la sociedad, hacen que cada vez más personas se atrevan a salir de su zona de comodidad para explorar otras opciones personalmente más gratificantes.

ML: ¿Es el NUEVO NOMADISMO una moda o un modo nuevo de vida?
MB: No creo que alguien pueda considerarse nómada por una moda, al menos no a largo plazo. El nomadismo implica ciertas exigencias que requieren estar implicado hasta los huesos en lo que uno hace. Para el que es curioso y necesita conocer, el movimiento es parte fundamental e indisociable de su vida.

ML: Si un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
MB: La mirada de cada uno es algo muy particular. Pero propondría, básicamente, intentar entrar a un lugar y no pasar por él. Intentar entenderlo, aunque luego no se entienda nada. Intentarlo es la clave, interesarse e interactuar con el lugar. ¿Qué come su gente, qué música baila, qué dicen sus periódicos?. Y así con cualquier otro factor que conforma una cultura. Me refiero a evitar actitudes del tipo: “Me da igual lo que pasa a mi alrededor, mientras tenga cerveza y pizza estoy contento.” Procurar viajar despacio, llegar sin prejuicios, y propiciar y valorar, por encima de todo, el contacto humano.

ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
MB: Intento escribir los textos que a mí me gustaría leer. Desde muy jovencita fui lectora compulsiva de relatos de viajes. Y esos momentos de lectura, cuando mi mundo conocido era todavía insignificante y viajar no era más que una fantasía, eran impagables. Busco provocar momentos así en aquellos que, con todo su derecho, eligen viajar desde la comodidad del hogar o sencillamente no consiguen reunir el empuje suficiente. Les ofrezco una ventana en la que no encontrarán datos útiles o prácticos, sino experiencias puramente personales que al mismo tiempo puedan motivar a viajeros potenciales. Y también es mi manera (silenciosa), de gritar: “Mira, mira todo lo que te estás perdiendo. Levántate y sal ahí fuera.”

Martina Bastos Entre Viajes y Letras

Martina Bastos (Entre Viajes y Letras) en un camión de la construcción en Perú

 

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply