You are here: Home > Cosas de viajes > En algún lugar de Europa hay un mochilero dispuesto a viajar por combustión espontánea

En algún lugar de Europa hay un mochilero dispuesto a viajar por combustión espontánea

En un cruce de caminos me he encontrado a Nelson Medina. Mochilero del Perú sin edad ni clichés que viene a Europa a comprobar si los relojes son precisos. O tal vez no venga a eso. Pero al creador de MOCHILEROS no le importa. No creo que en su paso hasta la República Checa tenga tiempo de pararse a comprar un reloj en Suiza. Apasionado del violín, no sabe tocarlo. Sin alas, sabe volar con la mochila a cuestas motivando a los demás desde MOCHILEROS para que vuelen también. Bajo su capucha existe un antropólogo encubierto que empezó a viajar por combustión espontánea y que permanece quemándose. Yo sigo mi camino por Europa. Él continúa el suyo. Ambos convencidos de que tomar una cerveza en Marte no será en un tiempo muy lejano.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
NELSON (MOCHILEROS): Veo con mucho ánimo una nueva generación de humanos diferentes que estan creando una modo distinto de vida al status quo, gente que esta dispuesta a construir su destino a partir de sus propias motivaciones y sueños. Los estandares, los modelos sociales y económicos, la religión, las fronteras de la comunicación … todo eso esta desmoronándose y unos se estan dando cuenta antes de otros.
En efecto internet ha jugado un enorme papel en esto ya que podemos conocer personas y lugares remotos con mucha más facilidad que hace veinte o treinta años atras. Conozco nómades, tribus ecológicas, mochileros, microsociedades que se estan armando justamente por que además de tenerle poca fé al sistema, han encontrado en sus viajes a otras personas que comparten los mismos ideales.

El sistema ofrece los viajes como incentivo por comprar con tarjetas de crédito, o por hacerse de deudas. Le hace creer a la gente que trabajando más duro como esclavo podrán viajar más (algún día).

ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
NELSON (MOCHILEROS): Motivos he conocido tantos variados e interesantes como para escribir los mejores libros y películas. Sin embargo la constante que yo veo es la búsqueda del amor. Muchos encuentran una gran razón para migrar porque encontraron a su pareja ideal más alla de las fronteras de su país, en gente de cultura diferente que representa un universo mas enriquecedor que una persona local cercana. Otro de los motivos es la búsqueda de libertad; hay mucho agotamiento y cansancio de la rutina y de verse encarcelado en los mismos quehaceres de todos los días. Y finalmente, están los exploradores culturales, los que quieren aprender cosas diferentes o sienten el llamado de lugares que han cobrado significado en sus vidas aunque nunca hayan estado allí presentes.

ML: ¿Es el viaje una moda o un modo nuevo de vida?
NELSON (MOCHILEROS): Depende del viajero. El que viaja lo hace porque cree que puede; ya sea porque se siente un afortunado cazador de la buena suerte o porque puede autogenerar creativamente su sustento para mantenerse a ese ritmo de vida. Viajar es tal vez la motivación anhelada de muchos. Sin embargo miles de miembros de MOCHILEROS.ORG dan fe de haber viajado por el mundo sin grandes presupuestos. Es para unos un estilo de vida, sin duda.

ML: ¿Cuál debe ser la actitud del viajero en un siglo como el XXI en el que resulta aparentemente muy fácil viajar?
NELSON (MOCHILEROS): Un cazador la de buena fortuna. Alguien que cree que todo va a estar bien y apaga todos esos miedos que congelan y encierran a la gente en un mismo lugar.

ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
NELSON (MOCHILEROS): A través de MOCHILEROS.ORG y de mis escritos personales (http://www.mochileros.org/nelson) trato de hacer ver a la gente que viajar no es algo inalcanzable y que todos pueden obtener a partir de sus viajes uno de los aprendizajes más valiosos de sus vidas. Viajar no sólo enriquece personalmente, sino que moldea un carácter más autosuficiente, responsable, organizado y consciente. Hacerse cargo de uno mismo día a día enseña a las personas a valorar lo que son y lo que tienen, a economizar sus recursos sin derrocharlos inútilmente, a generar menos desperdicios y vivir con lo realmente necesario.

ML: ¿Qué esperas de tu viaje a Europa?
NELSON (MOCHILEROS): Viajar mucho por Sudamérica siempre ha sido encantador y me ha hecho sentir “mi hogar” a casi todo el continente. Pero después de un tiempo ya no sentía que viajaba, sino que seguía en “mi hogar”. He vivido en varios países y me he acostumbrado mucho a ellos. Se como hablar en la jerga y dialecto de varios países, como tomar un bus, como pedir una rebaja o como se comen las cosas en latinoamérica, pero no creo que sea lo mismo en Europa. Espero volver a sentirme extranjero, un alienígena recién llegado. Me la estoy poniendo difícil, lo se, pero ya se manejarme bien en el nivel básico de los viajes. Allá no hablo checo, ni polaco, ni búlgaro, ni alemán, ni ruso.

Espero redescubrir al ser humano a través de su cultura y a mirarme a mi mismo a través de los ojos de los demás. Espero ver si las cosas son realmente como creo o en el fondo tengo una fuerte cultura latina de la cual no me doy cuenta. Espero ver cuanto de mi “soy yo” realmente y cuando de mi es puramente cultural. Fuera de eso, espero conocer más de las diferencias que hay en lenguajes y comidas en los pequeños países de Europa. Voy a sumergirme en las cosas más interesantes que estén menos empañada de lo “turístico” y darles una renovada visión tanto a europeos como a latinoamericanos sobre las cosas que hay allá por aprovechar y disfrutar. Espero simplemente que sea un viaje fascinante.

Nelson de MOCHILEROS.ORG

Nelson de MOCHILEROS.ORG

Nelson de MOCHILEROS.ORG

Nelson de MOCHILEROS.ORG

“Piensa en lo siguiente: En algún lugar del mundo hay alguien que está dispuesto a alojarte. En algún lugar hay alguien que necesita de tus conocimientos y especialidades y está dispuesto a pagarte por eso. En algún lugar hay alguien que no tiene problemas en ayudarte a continuar tu viaje. En algún lugar hay espacio de sobra para que te quedes. En algún lugar hay excedente de alimento. En algún lugar encajas perfectamente y sólo falta que llegues. En algún lugar puedes obrar bien y ayudar a muchas personas, y ellos pueden ser capaces de darte lo que te falta para seguir quedándote fuera.”
Nelson Medina

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                          Viajes y Cosas así Una entrevista mochilera con Nelson de Mochileros.org
Mochileros: Entrevista en Movimiento Líquido

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply