You are here: Home > Cosas de viajes > El turismo marcha bien: más viajeros españoles y más superávit

El turismo marcha bien: más viajeros españoles y más superávit

El sector turístico se está confirmando como uno de los pocos capaces de resistir la crisis económica y uno de los que más noticias positivas está dando, al menos en términos generales y macroeconómicos. Dos nuevos datos de este inicio de 2012 dan buena muestra de la recuperación de este sector. Por un lado, el turismo ha registrado un superávit de 3.206 millones en enero y febrero, un 6,2% más que en el año anterior y por otro ha aumentado el número de desplazamientos de los viajeros españoles, que fue un 4,6% superior en marzo, con 11,7 millones de viajes.

Según los datos del Banco de España, los ingresos de las empresas turísticas aumentaron enero un 1,7% hasta los 4.919,3 millones de euros. Los pagos, por contra, fueron un 5,7% menos y ascendieron a 1.817,1 millones de euros. En febrero se mantuvieron los ingresos respecto al año anterior, con 2.242,7 millones, pero los pagos volvieron a ser más bajos, un 4,6% menos. La ralentización del crecimiento en el sector se debe, según la entidad emisora, a la mala situación económica en los países emisores de turistas, aunque estos aumentaron en el primer trimestre según los datos del Gobierno. Precisamente, el Ejecutivo prevé que los datos de este año no sean tan buenos como los del pasado, cuando los ingresos crecieron un 8,8%. Comparado con los del 2007, los ingresos fueron aún un 3% inferiores tras dos años de pérdidas. Para 2012 se prevé un crecimiento del 3% en los ingresos, hasta 54.400 millones. Unos datos que deberían empezar a notarse en el empleo, aunque el descenso de los pagos también esté influido por este factor.

El dato de los desplazamientos de españoles también ha ido creciendo en el arranque del año, con un 4,6% más de viajes en marzo que se une al 4,2% de crecimiento de los dos primeros meses del año. En total se han registrado 33,2 millones de desplazamientos, 11,7 millones de ellos en marzo. Durante este mes aumentaron los viajes dentro de España, pero disminuyeron los realizados al extranjero. Los viajes de ocio supusieron cerca del 80% del total, con crecimiento en todos los ámbitos, aunque más destacado en el de ocio y más del 60% fueron en fin de semana. También cuatro de cada cinco fueron en establecimientos extrahoteleros. Los datos definitivos para 2011 muestran un crecimiento de los viajes del 1,8%, con 160,8 millones, con más de un 90% realizados dentro de España.

En Guías Amarillas puede encontrar todo lo necesario para organizar su viaje, desde las agencias al transporte o el alojamiento, con miles de opciones para todos los bolsillos en todo el país.

Tags: ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply