You are here: Home > Cosas de viajes > El Tren Medieval de Sigüenza comienza su novena temporada animada por el sol con gran asistencia

El Tren Medieval de Sigüenza comienza su novena temporada animada por el sol con gran asistencia

Medieval2013

El Tren Medieval vuelve a la vía. Desde el andén trece de la estación de Chamartín, con doscientas cuatro personas a bordo, salía el sábado a las 10.05 el tren de Media Distancia de Renfe de la terminal madrileña camino de Sigüenza. Y, como ya es habitual, varios actores amenizaron el trayecto que pretende aunar historia, teatro, gastronomía y artesanía.

Los actores de la compañía AnimArte, licenciados en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, habían calentado motores para hacer la espera más amena y dieron rienda suelta a sus performances en el vestíbulo de Chamartín, sorprendiendo a propios y extraños. Era su estreno en el tren. “La consigna es hacer partícipe al turista de las actuaciones para que se sienta tan especial como lo es la ciudad de Sigüenza que va a recibirles con los brazos abiertos”, explicaba antes de partir José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza.

Dejando atrás Madrid a buena velocidad, con los viajeros cada vez más cómplice de las actuaciones, el tren partió hacia la ciudad del Doncel, a la espera del Castillo de Jadraque, el Henares, rodeado de frondosidad y todavía con buen caudal a derecha e izquierda de la vía según el tramo. Con el tren en movimiento, los actores fueron, coche por coche, animando viaje y pasaje, siempre con el referente último de los personajes históricos y la gastronomía de la ciudad en sus diálogos chispeantes de improvisación. En esta novena edición, el espectáculo incluye trucos de magia sobre raíles. El viaje llegaba a su destino un poco antes de las doce del mediodía. Ya en la estación, después de que el público premiara el trabajo de AnimArte con un aplauso, esperaban cuatro guías turísticos para iniciar su recorrido por la ciudad con sus grupos asignados, por diferentes caminos.

“El viaje nos traslada desde siglo XXI hasta el sabor de la Edad Media que se percibe en cualquier rincón de Sigüenza. Necesitamos el turismo para salir de la crisis, y Sigüenza tiene todo el encanto del mundo para conseguir este objetivo. Es la segunda ciudad más visitada de nuestra región”, explicaba la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos. Jesús Parra completaba la descripción: “Sigüenza atrae. Es el motor turístico de nuestra comarca y aún lo es más si combinamos sus atractivos con el viaje teatralizado en el tren”.

Terminadas las visitas guiadas, los actores volvían a recabar la atención del público, muy numeroso en las centenarias calles de la ciudad. Primero, y partiendo del atrio de la Catedral, hicieron un pasacalles que terminó en el centro de la Plaza.

La representación final tenía lugar en el patio interior de la Casa Consistorial. Allí hubo luchas con lanzas, con espadas, participación del público y, sobre todo, buen humor. Para terminar, los actores sortearon como obsequios tres botas de vino de Blasco, y una estancia de una noche para dos personas en el Parador de Sigüenza. “Estamos contentos porque tradicionalmente el primer viaje de la temporada de primavera del Tren Medieval no es fácil de completar en todas sus plazas, cuesta arrancar. Este año nos ha ayudado el tiempo y, sobre todo, el trabajo de todas las personas que tienen que ver con el área de Turismo, lideradas por José Luis Alguacil. Ambos factores son responsables de este primer lleno. Esperamos poder seguir en esta misma línea el resto de la temporada. El producto turístico del Tren Medieval es ya una marca de reconocido prestigio, diría incluso que a nivel nacional”, afirmó ayer José Manuel Latre, que viajó también en el estreno de la temporada.

Esta novena temporada apuesta por no repetir las actuaciones en ninguno de los quince viajes, ahora ya catorce. Con este fin, la compañía AnimArte no desplazará siempre a los mismos actores. Los alternará con el fin de sorprender e individualizar cada Tren Medieval. En total hay preparados cerca de ochenta personajes que irán apareciendo en el transcurso de la temporada. Las próximas salidas serán el 20 y 27 de abril; el 11, 18, y 25 de mayo y el 1 de junio. En la temporada de otoño, el Tren Medieval saldrá el 14, 21 y 28 de septiembre, el 5, 19 y 26 de octubre, y el 9 y 16 de noviembre.

El precio del billete es de 28 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participan en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas y de dos botas de vino de la marca Blasco. La venta y reserva de billetes se realiza a través de los sistemas de habituales de Renfe (taquilla o por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.

43.270611
-2.951564
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply