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El ‘Tren a las Nubes’, en el norte argentino, inicia el sábado 31 de marzo la temporada 2012

El ‘Tren a las Nubes’ abre temporada. Ubicado en Salta, en el norte argentino, con su famoso viaje que asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 kilómetros, constituye desde hace años uno de los recorridos más sorprendentes para los amantes del mundo ferroviario. La temporada de este año se abre el sábado 31 de marzo.

El recorrido de uno de los trenes más altos del mundo, comienza en la ciudad de Salta, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar a la Puna. “Para esta temporada se espera continuar creciendo y superar los 23.000 turistas que viajaron en el tren durante 2011, un 30% más que el año anterior”, según precisa el gerente comercial de la empresa, Juan Cabrera. El tren tiene capacidad para más de 450 personas. La velocidad durante el viaje no supera los 35 kilómetros por hora, lo que permite al viajero poder observar con detalle el impactante paisaje, tomar fotografías e ir adaptándose a la altura con tranquilidad. La temporada se cierra en diciembre, antes que comience la época de lluvias.

La línea de ferrocarril cuenta con 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 espirales y 2 zigzag. Los convoyes recorren los 434 kilómetros del trayecto de ida y vuelta en algo más de quince horas. Sus orígenes se remontan a 1899, cuando se realizaron estudios preliminares sobre la factibilidad del trazado de una línea férrea para salir a la Puna, la meseta que cubre territorios del centro y sur del Perú, el noreste de Chile, el occidente de Bolivia y el noroeste de Argentina.

A diferencia de otros trenes de montaña, no utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El ingeniero estadounidense Richard Maury ideó las innovadoras soluciones que sólo atienden al principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y a las propias leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el Viaducto de la Polvorilla, a 4.200 metros.

El convoy que hace el trayecto de ida y vuelta se compone de diez vagones que pueden transportar hasta 640 pasajeros a una velocidad media de 35 kilómetros a la hora. Una locomotora CC diesel-eléctrica de General Electric (GE), de 2.475 CV, tira del conjunto de más de 100 toneladas, y consume alrededor de seis litros de combustible por cada kilómetro.

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