You are here: Home > Cosas de viajes > El tanatoturismo, el morbo como pasaporte

El tanatoturismo, el morbo como pasaporte

A la hora de viajar hay una amplia variedad de opciones adaptadas al gusto de cada turista. Los hay que les gusta el mar, los de la montaña, los mochileros, los amantes de los resorts, los etnoturistas pero ninguna tan polémica como la última moda en turismo, el tanatoturismo o necroturismo.

El tanatoturismo, como muy bien indica su nombre, consiste en visitar lugares relacionados con la muerte, en Inglaterra es también conocido como dark tourism. Es tal el interés por lo macabro que ciudadanos de a pie se decantan por visitar Chernóbil, Auschwitz , la frontera con Siria para ver la guerra en directo, participar en la semana de los cementerios Europeos o fotografiarse en la costa donde se hundió el Costa Concordia.

Además de lugares los tanatoturistas también compran experiencias. Una de ellas es pagar a un guía para cruzar en grupo la frontera de México-Estados Unidos haciéndose pasar por ilegales donde llegan a ser secuestrados por traficantes de personas ficticios.

Este tipo de turismo ha generado un gran debate en la sociedad donde parte de los ciudadanos critican la falta de ética de estos peculiares viajeros por frivolizar lugares donde ha habido grandes masacres y sufrimiento. Sin embargo, estos se defienden alegando que las personas que viajan a las pirámides de Egipto, el Taj Mahal etc  están visitando un monumento relacionado con la esclavitud y la muerte también.

Si el sector turístico pretende ser lo más diverso posible para abarcar diversos públicos, en el tanatoturismo ha encontrado un nicho en el mercado porque como muy bien dicen, el morbo siempre vende.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply