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El Overbooking

overbookingEl overbooking se produce cuando, en los viajes en avión, hay más pasajeros que plazas disponibles, debido a que se han vendio más billetes que los sitios que hay, no obstante es una situación permitida por la ley. Cuando esto ocurre, se produce la denegación de embarque, que no es otra cosa que la negativa de la compañia a transportar al viajero.

Denegación de embarque Voluntaria

Primeramente las compañías deben buscar aquellos pasajeros que, voluntariamente, renuncien a su plaza. Pero ¿qué razones pueden llevar a una pasajero a renunciar a su plaza de vuelo? Normalmente los pasajeros para los que el vuelo no es especialmente importante, o los que prefieran otro vuelo diferente no presentan inconvenientes en renunciar a su plaza, y además reciben diversas facilidades para compensar los inconvenientes causados.

Estas facilidades comienzan por la propia información de las mismas facilidades, por medio de un documento que explique cuál es la normativa en materia de asistencia y de compensación. Estamos en nuestro derecho de recibir esta normativa, por lo que en caso de que no nos la ofrezcan ecomendamos solicitarla.

La información que nos faciliten detallará que tenemos derecho a un reembolso del precio del billete. Este reembolso comprende el precio del viaje que queda por hacer, lo viajado hasta el momento no tienen obligación de abonárnoslo. Si además el viaje que estábamos realizando ya no tiene sentido, debido al overbooking, se nos reembolsará también el trayecto del viaje que ya se ha realizado.

Si no queremos el reembolso de la cuantía del billete tenemos derecho a un pasaje en un medio de transporte alternativo, entre los que se puede optar por ser transportado hasta el lugar de destino final con la mayor celeridad posible, o en unas fechas indicadas, y en un medio de transporte que reúna unas condiciones similares a las contratadas. También tienes derecho a recibir el importe que ocasiones el traslado entre distintos aeropuertos, en caso de ser necesario.

La compañía responsable debe proporcionar al viajero comida y refrescos durante la espera del transporte alternativo, así como dos llamadas telefónicas, fax o emails.

Denegación de embarque forzosa

En el caso de que no haya pasajero que acepten la denegación de embarque voluntaria, se produce la denegación forzosa, en cuyo caso las compensaciones que recibe el pasajero varían y tienen derecho a compensaciones monetarias, en función de la distancia de vuelo en kilómetros:

  • Hasta 1.500 km: 250€.
  • De 1.500 a 3.000 km: 400€.
  • Más de 3.500 km: 400€ para intracomunitarios y 600€ para extracomunitarios.

Reclamar por Overbooking

En el caso de que se necesite reclamar, debido al overbooking, lo recomendable es emplear una hoja de reclamaciones. Estas hojas de reclamaciones se pueden pedir en los puntos de información del aeropuerro, en los mostradores de venta de billetes de la compañía aérea responsable del vuelo.

Además es posible reclamar por medio de una carta a la compañía aérea.

Para el caso de los aeropuertos españoles Aena tiene hojas de reclamaciones para tal fín.

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