You are here: Home > Cosas de viajes > El Lusitania rompe con la historia, deja tierras cacereñas y entra en tierra española por las vías salmantinas

El Lusitania rompe con la historia, deja tierras cacereñas y entra en tierra española por las vías salmantinas

Adiós a toda una época: adiós a la historia. El Lusitania , que ha comunicado las dos capitales ibéricas a través de la provincia de Cáceres, realizó el martes su último viaje por tierras extremeñas tras la decisión del Gobierno portugués de desviar su recorrido por Salamanca. El país vecino ha determinado el cierre del ramal Torre das Vargens-Marvao, en la línea Cáceres-Lisboa, lo que ha “obligado” a Renfe a hacer la conexión por Fuentes de Oñoro, en tierras salmantinas. El tren hotel, que explota Renfe con su homóloga lusa Comboios de Portugal (CP), pasará a funcionar por la línea norteña de Beira Alta, que pasa por tierras castellanoleonesas.

La Red Ferroviaria Nacional (REFER) lusa ha justificado que este cierre forma parte del programa de ahorro del Ejecutivo luso, una decisión que ha sido rechazada tanto por alcaldes portugueses como españoles de la zona fronteriza, así como por el Gobierno de Extremadura por considerarla dañina para la región. El ramal, de 81,5 kilómetros, era la única vía ferroviaria que conectaba las dos capitales ibéricas a través de Extremadura y permitía unirlas en nueve horas y media. Por él viajaban el histórico ‘Lusitania Exprés’, convertido en tren-hotel a mediados de los noventa, así como algunos servicios de mercancías.

El trayecto partía de Torre das Varges hasta la estación de Marvao-Beira, a unos 20 kilómetros de la frontera, y continuaba hasta la localidad Valencia de Alcántara, la primera del lado español. La nueva ruta dejará de parar en las estaciones de Abrantes, Marvao-Beira, del lado portugués, y de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Cáceres, Navalmoral y Talavera de la Reina, en España.

Las nuevas paradas previstas por la línea norteña son Pombal, Coimbra B, Mangualde, Guarda y Vilar Formoso, dentro de Portugal, y en Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Ávila, en la parte española.

Esta misma semana, el consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación Territorial y Turismo, Víctor del Moral, ha reiterado que la decisión del Gobierno luso es “un gran error”. Ante los perjuicios que este cierre causarán a la zona, el Gobierno central se ha comprometido a abrir una línea diurna ordinaria entre Madrid y Valencia de Alcántara a partir del próximo 16 de septiembre.

No obstante, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, que participó junto a un centenar de vecinos y alcaldes de la Raya portuguesa en Marvao en una protesta por la marcha del ‘Tren Lusitania’ , ha advertido de que “la gran viabilidad de este nuevo tren es que pueda llegar hasta Lisboa”. De momento, las poblaciones afectadas seguirán exigiendo una reunión con responsables del Ministerio de Economía y Transportes de Portugal y reclamando al Gobierno de España que no olvide su reivindicación.

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply