You are here: Home > Cosas de viajes > El hombre que plantaba árboles

El hombre que plantaba árboles

9788415945338Jean Giono; Feixas Guillamet, Palmira. Duomo ediciones, 2014

En este conmovedor relato, Jean Giono narra la historia de Elzéard Bouffier, un solitario pastor que dedica los últimos años de su vida a plantar árboles en una extensa zona de Provenza, convirtiendo un erial desolado en una región verde.

Un narrador omnisciente nos cuenta como en 1913, en un viaje de placer por la Provenza, se encuentra con un paisaje desolado, seco e inhóspito habitado por un peculiar pastor, solitario y hospitalario que, tras la muerte de su mujer, decide plantar árboles a lo largo y ancho de la región.

Unos años más tarde, terminada la I Guerra Mundial, el narrador vuelve a visitar al pastor y ve como van creciendo las hayas, los robles y abedules. Regresa terminada la II Guerra Mundial y encuentra la región transformada en una vergel lleno de vida. La figura de este generoso pastor, que de forma desinteresada, crea vida allí donde no la había, constituye un canto a la armonía entre los seres humanos y la tierra en la que conviven con los animales.

Una historia tan conmovedora hizo pensar a muchos lectores que se trataba de un relato autobiográfico, pero en 1957 Jean Giono escribió una carta en la que dejaba claro que Elzeard Bouffier era un personaje ficticio.

La sencillez del argumento se corresponde con una sencillez narrativa, exeta de florituras, que permite al texto fluir por las páginas, cautivando al lector con su agradable lectura.

Desde su publicación en 1953, El hombre que plantaba árboles no ha dejado de reeditarse, ha sido traducido a multitud de idiomas y se ha distribuido de forma gratuita. Jean Giono había manifestado que, a pesar de que no ganaba nada con su publicación, había sido uno de los textos de los cuales se encontraba más orgulloso. AR

Desde 15 años

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply