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El Gobierno defiende que el sistema ferroviario sea sostenible y se financie con sus propios ingresos

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha defendido la política de revisión de los servicios ferroviarios que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento porque el déficit de explotación de Renfe y Feve es “insostenible”. Según ha explicado el 31 de diciembre se presentará un informe sobre el estado actual de los servicios ferroviarios y con esos datos se podrá determinar ya el futuro de algunas líneas. Por eso, de momento no ha concretado qué pasará con los servicios de Feve que conectan Santander con Bilbao(País Vasco) y Llanes (Asturias), dos de los trayectos en los que se ha constatado un número reducido de pasajeros.

En cualquier caso, ha asegurado que las decisiones que se adopten en el marco de esta revisión general de los servicios se tomarán teniendo también en cuenta los aspectos sociales y que se garantice la movilidad de los ciudadanos y la cohesión territorial.

El secretario de Estado ha señalado que Renfe tiene un déficit anual de explotación “muy alto” que se cubre con los impuestos de los ciudadanos, y otro tanto sucede con Feve, que con los ingresos que genera no llega a cubrir el 25% de sus gastos. A su juicio, eso requiere que “cualquier gestor responsable” lo evalúe, máxime en un momento en el que hay que ser “muy rigurosos” con los gastos. Ha puesto el ejemplo de líneas que, en algunas frecuencias, transportan solo quince viajeros, y otras que cuestan importantes subvenciones a los españoles por cada pasajero que sube al tren.

Desde su punto de vista, ese modelo es “insostenible” y “de poca responsabilidad en la gestión”, y la situación económica obliga a destinar los presupuestos estatales a las necesidades prioritarias, “no a mantener servicios muy costosos que no tiene sentido mantener”. “Lo que no puede ser es que haya trenes vacíos, estaciones vacías o aeropuertos vacíos”, ha apostillado.

Catalá ha señalado que el sistema ferroviario tiene que ser sostenible y financiarse con sus propios ingresos. El “escenario ideal” sería no tener que cubrir con los impuestos su déficit, “más allá de las líneas de servicio público que conecten pequeños núcleos”, ha comentado. La idea del Ministerio es tener el 31 de diciembre el informe sobre el uso que tienen las líneas, frecuencias y estaciones actuales.

Mientras tanto, el secretario de Estado considera “precipitado” hablar del futuro de líneas concretas, porque “no hay datos suficientes para una valoración responsable, sensata y coherente con el conjunto de modalidades de transporte”. En este sentido, ha apostado por tener también en cuenta la intermodalidad y la elección del medio de transporte más eficiente en cada caso.

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